El Poder Judicial ratificó en primera instancia la propiedad del Proyecto Especial Chavimochic sobre 72 hectáreas de terrenos eriazos ubicados en la provincia de Ascope, región La Libertad, tras desestimar la demanda de acción de amparo interpuesta en abril del 2015 por la empresa Agrícola Chicama, que precisamente exigía la titularidad de dichos predios.
Para el Juzgado Provincial de Ascope, la pretensión de la Agrícola Chimú sobre las 72 hectáreas, no tiene asidero pues esta zona denominada Puente de Tablas ya se encontraba en dominio del Estado desde el 16 de febrero de 1970, por su condición de terreno eriazo, en mérito a los artículos 192, 193 de la Ley N. ° 17716, Ley de Reforma Agraria.
El gobernador de La Libertad, Acuña Peralta, saludó la decisión del Juzgado de Ascope, al dictar un fallo a favor del Estado peruano. Señaló a la vez que el juez, en base a su plena autonomía, determinó que la demanda carecía de todo efecto y en consecuencia las otras 4 demandas planteadas entre el 2017 y 2019 por la misma compañía seguirían el mismo destino.
Señaló que las cinco demandas de la familia Gildemeister, dueña de Agrícola Chicama, ponían en riesgo la ejecución del canal madre de la III Etapa del Proyecto de Irrigación Chavimochic, toda vez que las tierras que reclama están ubicadas en el valle Chicama. También dijo que con la unidad de todos los liberteños se hará realidad la obra emblemática, que convertirá a Chavimochic en la despensa del mundo.
La autoridad regional indicó que con el canal madre de la tercera etapa, el proyecto Chavimochic generará 140 mil puestos de trabajo, mejorará el riego de 50 mil hectáreas y permitirá incorporar al agro 30 mil hectáreas eriazas. A la vez generará anualmente el ingreso de 2 mil millones de dólares al fisco, que servirán para mejorar la educación, salud, carreteras, etc.
Por su parte, el procurador regional Pedro Armas, expresó que el Gobierno Regional La Libertad seguirá defendiendo con firmeza las propiedades del Estado, en particular del Proyecto Chavimochic.
Anunció que se investigará para saber por qué se perdieron algunas propiedades del proyecto y si es posible éstas tendrán que ser recuperadas.