Ya han pasado cuatro meses de la muerte de la pequeña Rossy, la niña de 9 años infectada con dengue que murió en el hospital de Wichanzao (La Esperanza) en una presunta negligencia médica que hasta hoy sigue sin esclarecerse. El mismo día que murió, desde la casa donde velaban a la menor, el gobernador César Acuña Peralta dijo que la «negligencia médica estaba probada», que este personal médico actuó de forma «inhumana» y que «en no más de 24 horas» tendrían resultados en la investigación. Sin embargo, esta indagación de SOBRE EL RASTRO pone en evidencia que los funcionarios del GORE La Libertad no han actuado con el rigor que ofreció Acuña y, por el contrario, han omitido información clave al Ministerio Público.
SOBRE EL RASTRO accedió y revisó los dos informes que el Gobierno Regional de La Libertad remitió a la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Trujillo sobre este caso. Esta documentación revisada y las entrevistas hechas para este reportaje nos conducen a estas conclusiones: la gestión de César Acuña no ha colaborado diligentemente con las investigaciones, ha remitido información incompleta a la fiscalía lo que ha obstaculizado el proceso, sus informes no ayudan a esclarecer la responsabilidad de los médicos que atendieron a la niña y estos caen en graves contradicciones.
@sobreelrastro ¿Gestión de César Acuña está encubriendo a los médicos que atendieron a la niña con dengue, fallecida en el hospital de Wichanzao en Trujillo? Lee el reportaje aquí 📌 https://cutt.ly/swzAgpVg #sobreelrastrope #sobreelrastro #noticiasperuanas #noticiasperu #cesaracuña #negligenciamedica #minsa #gorelalibertad #gobiernoregionaldelalibertad #obrascomocancha #trujillo #laesperanza #geresalalibertad ##martinnamay #anibalmorillo #dengue #periodismo #reportaje ♬ Suspense, horror, piano and music box – takaya
¿PROTEGEN A LOS MÉDICOS?
El 27 de abril, a dos días de la muerte, la Red de Salud de Trujillo elaboró un documento denominado “Informe de deceso por dengue en el sector Wichanzao del distrito de La Esperanza – Abril 2023”. Este documento de apenas tres páginas, firmado por la enfermera Gladys Bocanegra Masías y enviado al Ministerio Público el pasado 6 de junio –o sea, 42 días después–, tiene serias omisiones y hasta contradicciones.
En principio, este informe no detalla la identidad de los médicos ni de las enfermeras del centro de salud de Wichanzao que atendieron a la menor. Tampoco indica qué personal de salud dio de alta a la niña el 23 y 24 de abril ni qué médico estuvo a cargo de la atención el día de su muerte.
Por esta omisión, el despacho de la fiscal Iris Zamudio Cépeda tuvo que solicitar la información directamente al centro de salud de Wichanzao el pasado 3 de agosto y recién accedió a las identidades el 10 de agosto, es decir, el GORE La Libertad proporcionó estos datos, conminado por la fiscal, 106 días después de la muerte de la menor.
Las identidades del personal salud (médicos y enfermeras) y su participación en el caso son informaciones muy relevantes para que el Ministerio Público avance con su investigación y así establecer si este personal cometió homicidio culposo-negligencia médica, un delito que se castiga con una pena privativa de libertad no menor de 1 año ni mayor de 4 años.
Además, estos informes no contenían el nombre completo de la menor (solo consignaron sus iniciales) ni tampoco la identidad y datos principales de sus padres. Aunque en la fiscalía a cargo del caso se negaron a dar declaraciones por la reserva de la investigación, fuentes entrevistadas por SOBRE EL RASTRO informaron que estas omisiones retrasaron el trabajo de la fiscal Zamudio, quien tuvo que actuar de oficio para obtener la información que debió proporcionar la Gerencia Regional de Salud de La Libertad de forma diligente, es decir, apenas ocurrió la muerte. Se tardaron más de 40 días para enviar dos informes escuetos, incompletos y que presentan contradicciones.
NO ACUSAN A LOS MÉDICOS
El 31 de junio, en relación con el informe del deceso, la oficina de Asesoría Jurídica de la Geresa La Libertad emite su informe legal sobre el caso en el que admite lo siguiente: “A la fecha no existe documentación referida a identificar responsabilidades administrativas y penales de ser el caso”.
En este mismo informe legal, firmado por el abogado Richard Barrientos Castro, se afirma que «el Ministerio Público deberá identificar la existencia o no de un ilícito penal».
De modo que, lejos de lo que declaró el gobernador César Acuña sobre la actuación de los médicos, desde la Gerencia Regional de Salud de La Libertad aseguran que no tienen documentos que ayuden a establecer que los médicos cometieron negligencia médica.
CONTRADICCIONES
El informe sobre el deceso indica que la menor ingresó al centro de salud de Wichanzao el domingo 23 de abril «sin signos de alarma» de dengue. Le realizan la prueba rápida y esta da positivo. Ese día el médico de turno le recetó paracetamol, SRO USA y Metamizol 1 gramo STAT. No se detalla quién la atendió.
Al día siguiente, durante la tarde del lunes 24 de abril, la niña vuelve al centro de salud con sus padres porque presentaba fiebres altas, de 39°. El informe del Gobierno Regional de La Libertad se contradice al decir que la niña entró «sin signos de alarma», pues en el mismo párrafo se afirma que presentaba «vómitos», un síntoma que en repetidas oportunidades las autoridades de salud indicaron como un signo de alarma. Pese a ello, a la paciente se le dio de alta esa misma noche. Tampoco se precisa quién la atendió ni cuántas horas permaneció en el centro de salud.
En las imágenes siguientes, se puede leer que la Gerencia Regional de Salud de La Libertad indicaba como signo de alarma los vómitos persistentes y se hace una recorte del informe del deceso en el que se lee que la niña presentaba vómitos.
Finalmente, a la 5 a.m. del martes 25 de abril, sus padres observan que la niña presentaba hemorragias y que desfallecía. La trasladaron al centro de salud a las 6 de la mañana y, según el informe, la niña fue atendida recién a las 7:30 a.m. Ahí le diagnosticaron insuficiencia respiratoria aguda por probable hemorragia pulmonar, dengue grave, le colocaron oxígeno, hidratación y la trasladaron al Hospital Regional Docente de Trujillo, donde llegó sin vida. El resto de la historia ya es conocida.
PRESUNTA NEGLIGENCIA
Como se recuerda, la menor ingresó tres días seguidos a la emergencia de este establecimiento (23, 24 y 25 de abril) porque presentaba síntomas de dengue. Pese a ello, en los dos primeros días en que llegó a la niña le recetaron algunas medicinas, le aplicaron hidratación por una vía y la enviaron a su casa de alta. Al tercer día, la menor volvió al hospital convulsionando, y botando sangre por la nariz y la boca. Así se convirtió en la primera persona fallecida por dengue de los últimos seis años en La Libertad.
En conversación con SOBRE EL RASTRO, el padre de la niña, Malaquías Chiguala de la Cruz, contó que la negligencia médica ocurre porque el lunes 24 de abril la niña presentaba signos de alarma, pero, en vez de tenerla en observación o derivarla al hospital, la regresaron a su casa.
Y al día siguiente, él y su esposa volvieron al hospital a las 6 de la mañana con su hija grave, sin poder respirar y sangrando. Pese a la gravedad de su estado, a la niña la dejaron sin atención sobre una camilla durante una hora y media, según la versión del padre.
Sobre este punto, el informe no dice absolutamente nada, pero sí reconoce que la atención se dio a las 7:30 de la mañana por el médico de turno. Malaquías aún sufre cuando lo relata: «Mi hija estaba botando sangre por su nariz y su boca, y la dejaron ahí. No la atendieron. Cuando se dieron cuenta, la intentaron reanimar, el médico intentó reaminarla y recién la subieron a una ambulancia para enviarla al Hospital Regional. Mi hija ya estaba muerta».