Larry Lezama Arturo Fernández

Gerente de Obras acusa a Arturo Fernández de corrupción: ¿Qué respondió el alcalde de Trujillo?

En un nuevo episodio de la crisis que vive la Municipalidad de Trujillo esta vez el gerente de Obras, Larry Lezama, denunció que funcionarios allegados al alcalde Arturo Fernández estarían implicados en presionar para que una empresa gane un millonario servicio que licitó esta comuna. Según el denunciante, la autoridad municipal estaba al tanto de estos hechos.

El funcionario, que es gerente de Obras desde el 21 de junio del 2023, contó que existen audios y videos en los que el actual gerente municipal de la MPT, Jesús Velásquez, y el asesor político de Fernández, Danilo Pinillos Vinces, presionó al comité de selección encargado de otorgar la buena pro para supervisar la reconstrucción del centro de salud de Alto Trujillo, obra valorizada en S/27 millones.

Esta mañana, Lezama afirmó que acudiría a la Fiscalía de Prevención del Delito llevando audios y videos para denunciar este presunto caso de corrupción.

«Voy a presentar la denuncia correspondiente. Le he demostrado [al alcalde] con audios y videos que su gerente municipal y su seudo asesor político Danilo Pinillos han estado coaccionando al comité de contratación en un proceso de selección el cual se dio la buena pro y no han ganado la empresa que ellos querían. Es la supervisión del [centro de salud de] Alto Trujillo. Este es un delito. El alcalde no se puede hacer el loco, porque él ha tenido pleno conocimiento. Voy a trasladar el caso a la fiscalía anticorrupción», declaró.

Agregó: «Yo pensé que el doctor Arturo Fernández no formaba parte de lo que él tanto denuncia: el tema de la corrupción […] Es más corrupto que todos los que él demanda».

ALCALDE RESPONDE

Tras la denuncia, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, acudió al Ministerio Público para denunciar este hecho y también dijo que planteará una querella contra Larry Lezama por haber dicho «cosas indebidas» contra su persona.

«Es un robo eso del hospital; es un robo millonario», declaró y detalló que esta obra la posta médica no «le importa» porque es para «engañar a los pobres».

«Es una posta de 27 millones, donde la supervisión es de un millón 300 o 600 mil soles. El gerente Alber Pérez se tiró abajo la supervisión, no sé bajo que argumentos. Ahora se tiene que dar la buena pro, en esa obra que a mí ni me interesa, porque es una obra para engañar a los pobres», dijo.

Según contó, Fernández se enteró de la buena pro el sábado cuando el gerente de Obras se lo comunicó por teléfono. «Me dio mil razones de por qué le habían dado la buena pro a una empresa», dijo.

El alcalde Fernández afirma que él no está interesado en esa obra y más bien dejó entrever que los comités de selección se hacen «entre gallos y mediasnoches», se demoran en licitar las obras y no publican sus resultados con la presunta intención de beneficiar a alguna empresas.

DETALLES DE LA OBRA

Se trata de una obra de S/27 millones para la reconstrucción del centro de salud de Alto Trujillo que ejecuta la Municipalidad Provincial de Trujillo. Los trabajos están en ejecución desde el año pasado.

Según la Ley de Contrataciones, esta obra debe contar con un servicio de supervisión, el cual no se había contratado porque se cayó en dos oportunidades. Mientras tanto, la obra se desarrolla bajo la supervisión de un inspector.

Según Lezama, con un inspector solo se puede continuar hasta que se superen los 4 millones de ejecución y ya estaban por llegar a ese límite, por esa razón era necesario contratar al supervisor. Es este el proceso que ha desencadenado una nueva crisis en la gestión de Arturo Fernández.