Fronteras en peligro: militares chilenos ayudan a migrantes a cruzar ilegalmente a Perú

Las leyes migratorias de Chile se han endurecido y están obligando a los migrantes a buscar nuevos territorios que les ofrezcan estabilidad y mejores oportunidades de laborales. Las constantes redadas y patrullajes en Chile contra los extranjeros indocumentados generan desesperación en las personas ilegales y ahora buscan entrar en nuestro país como sea. 

En un reportaje presentado por el dominical Cuarto Poder, se reveló cómo un grupo de indocumentados atrapados en la frontera de Chile y Perú decide recorrer un camino de varios kilómetros por el que miles de venezolanos y otros extranjeros entran a diario desde Chile a nuestro país de manera ilegal.

Se sabe que los migrantes transitan muy cerca al límite fronterizo -específicamente la línea de Concordia- por el lado derecho y caminan durante bastantes horas hasta antes de llegar al mar, posteriormente cortan camino hasta llegar a Tacna.

RECORRIDO DE MIGRANTES

Durante ese recorrido nocturno, en el que iban adultosy niños quedó en evidnecia que militares y carabineros de Chile guían a los migrantes por rutas prohibidas, marcándoles el camino a seguir hacia Perú.

Los agentes chilenos, en vez de obligarlos a volver, lee explicaron cómo salir de Chile y llegar a Perú. Les advirtieron que en el camino no hay vigilancia peruana y les dieron consejos para evadir a las patrullas peruanas.

«Después de varios minutos de brindar información sobre cómo ingresar a nuestro territorio por una ruta prohibida, los militares le garantizan ayudarlos  en caso sean descubiertos por la policía peruana”, narra el reportaje de Cuarto Poder.

Las fuerzas policiales peruanas no son suficientes para detener la desenfrenada migración de venezolanos, colombianos, haitianos, etc. Los que lograron atravesar la frontera viven y duermen en las vías públicas como parques, plazuelas y avenidas. Debido a los recientes casos de violencia en los que se han visto implicados ciudadanos venezolanos en Perú se ha generado una situación de rechazo y de desconfianza.

Tras el reportaje, la Cancillería del Perú emitió un comunicado que «el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”.

MÁS INFORMACIÓN