El Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra 17 policías por las muertes de Carlos Huamán Cabrera y Nixon Sánchez Huaynacari, quienes perdieron la vida a balazos durante las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.
La disposición la emitió la fiscal Mirela Coronel, del Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales. El caso se sigue por los presuntos delitos de homicidio calificado con alevosía y lesiones graves.
El portal Ojo Público difundió una captura de la resolución en la que se lee que la investigación de formaliza contra el excomandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado y también contra el exjefe de la región policial de La Libertad Augusto Ríos Tiravanti.
Se precisó que, dentro de los 17 policías, un oficial y cuatro suboficiales son investigados como presuntos autores directos del delito de homicidio calificado con alevosía. Como se sabe, Carlos Huamán Cabrera murió con un disparo en el pulmón, mientras que Nixon Sánchez Huaynacari con un disparo en el abdómen.
La fiscalía tiene un plazo de 8 meses para investigar este caso declarado complejo, con plazo hasta febrero del 2025.