Establecimientos de salud de La Libertad en estado crítico a cuatro meses para la llegada del Fenómeno de El Niño

Ante la alerta por la llegada inminente del fenómeno El Niño(FEN) a nuestro país, uno de los puntos críticos que podrían verse seriamente afectados en la región La Libertad es el sistema de salud, pues muchos de los principales centros de atención médica carecen de las condiciones necesarias para hacerle frente un fenómeno de tal magnitud, alerto el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Luis Agüero Lovatón.

En diálogo con Sobre el Rastro, Agüero Lobatón informó que junto con su equipo de trabajo han realizado inspecciones técnica de Defensa Civil en centros de salud ubicados en Chepén, Pacasmayo, Guadalupe, Ascope y en Trujillo, los hospitales de La Noria y Wichanzao con resultados realmente preocupantes.  

Durante las inspecciones se han encontrado diversos problemas en la infraestructura que persisten desde las últimas lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku, registradas en marzo último. Los daños que se presentan son principalmente grietas, las cuales representan un grave riesgo para pacientes y personal de salud.

Mencionó que los representantes de dichos establecimientos de salud comunicaron que han pedido presupuesto para resanar los daños ocasionados por el ciclón Yaku, pero continúan esperando, por lo que ha pedidas a los directores de las redes de salud para que en plazo de 7 días se informes si les van a transferir alguna partida para restaurar las estructuras afectadas por este fenómeno natural.

dengue wichanzao
Este es el centro de Salud de Wichanzao (Foto: Hernán Flores)

Situación en municipios

Agüero detalló que también se han visitado todos los distritos de la costa para verificar en qué situación se encuentran y cómo se están preparado para salvaguardar la integridad de sus pobladores ante la llegada del FEN.

Se buscaba determinar si las municipalidades cuentan con la capacidad instalada necesaria, incluyendo la existencia de centros de ayuda humanitaria destinados a atender a la población en caso de emergencia, pero lo que se detectó es que no están utilizando el presupuesto para gestión de riesgos y desastres, por lo que se les ha enviado un documento a cada municipalidad para que respondan en una semana el porqué no están usando el presupuesto.

Por otro lado, el Jefe de la Oficina Defensorial indicó que el próximo mes va a iniciar con las inspecciones de colegios de la región La Libertad, pues muchos de los centros educativos también podrían verse afectado.

NOTICIAS RECIENTES