El gobierno de Perú declaró una emergencia sanitaria nacional por 90 días por un brote inusual de casos del síndrome de Guillain Barré, tras la muerte de cuatro personas a causa de este mal que afecta el sistema nervioso.
La emergencia, que incluye a las 25 regiones del país, se declaró debido a que hay «un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población», dijo el ministro de Salud, César Vásquez.
Según las cifras oficiales en Perú, el número de muertos por el síndrome se elevó a cuatro y los casos superaron los 180 entre enero y julio. ¿La emergencia ayudará a contener este peligroso brote?
AYUDARÁ LA EMERGENCIA
Según el ministro Vásquez, esta declaratoria permitirá comprar inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes con la enfermedad por los próximos dos años.
En los últimos días, el Ministerio de Salud (Minsa) explicó que no existe una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero un tratamiento adecuado de esa enfermedad puede mejorar los síntomas y acortar su duración.
¿Cómo se trata esta enfermedad? Consiste en la administración temprana de inmunoglobulinas y, como alternativa, la plasmaféresis, que ayuda a eliminar los anticuerpos que están atacando al sistema nervioso periférico. Subrayó que dicho tratamiento se brinda en hospitales del sector.
Sin embargo, en el Perú existe poca disponibilidad de inmunoglobulina, pues no se encuentra en la lista de recursos estratégicos en salud. Por eso, el Minsa indicó que está realizando gestiones y coordinando internacionalmente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir este tratamiento. Con la declaratoria de emergencia, el Gobierno espera acelerar esto.
Mediante el Decreto Supremo Nº 019-2023-SA, con el que se aprobó la emergencia, se detalló la relación de bienes y servicios que se requieren contratar para enfrentar la emergencia sanitaria. Por ejemplo, se establecen las adquisiciones de inmunoglobulina endovenosa 5% (concentración alternativa:10% o 20%) y de Albúmina Humana al 20% x 50ml.
GUILLAIN-BARRÉ
El síndrome se manifiesta con una debilidad muscular progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio. Uno de sus síntomas más frecuentes son los hormigueos y la falta de fuerza en las extremidades.
El médico infectólogo del INS(INS), Luis Pampa Espinoza, el síndrome de Guillain-Barré, es una afección inmunitaria, descrita como una parálisis en la que la debilidad miscular es progresiva.
Según el especialista, el síndrome suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. A medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.
En gran porcentaje de los pacientes que presentaron este síndrome existe el antecedente de infección gastrointestinal o respiratoria, en las últimas dos semanas o un mes de la aparición de la afección, precisó el especialista del INS.