banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Simulacro Multipeligro: Salaverry fue el epicentro de un terremoto de 8.5 grados

La población e instituciones públicas y privadas de la región La Libertad participaron de manera activa del primer Simulacro Nacional Multipeligro 2023, que tuvo al distrito trujillano de Salaverry, como el centro de operaciones para que las autoridades evalúen la acciones de prevención que previamente se habían sensibilizado.

Este ensayo se realizó hoy 31 de mayo en conmemoración por los 53 años del devastador terremoto que azotó la región Áncash, en 1970. Aquel sismo será tristemente recordado por el posterior aluvión que sepultó a la ciudad de Yungay, que provocó la muerte de más de 60,000 personas.

El gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad, Edwin Dávila, informó tras el sismo de 8.5 de magnitud frente a la costa de Salaverry se evacuó a casi el 30% de la población al cerro Carretas, donde la población podrá estar a salvo ante la ocurrencia de un terremoto con consecuencia de tsunami.

Destacó la cooperación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ejército peruano, la Policía Nacional de Perú, instituciones educativas, empresa privada y sobre todo la colaboración de la población.

“Se ve en este caso la buena participación de la ciudadanía del distrito, y que este sea un ejemplo para que en toda la región La Libertad también tome conciencia de estos simulacros que son muy importantes para salvarla vidas humanas” manifestó.

El alcalde del distrito de Salaverry, Carlos Arroyo, afirmó que un total de 10 instituciones educativas del distrito han participado al 100%, además de sus padre de familia.

“Es importante que se haya tomado a Salaverry como un centro piloto, para evaluar las acciones que se han tomado en este simulacro y las falencias que estamos encontrando para corregirlos en el segundo simulacro que vamos a tener; asimismo reiterar mi agradecimiento a la participación activa, sobre todo en la sensibilización en las últimas semanas”, manifestó.

SIMULACRO NACIONAL DE MULTIPELIGRO EN TRUJILLO

En el distrito de Trujillo, la intersección de la avenida América norte con avenida del Ejército, fue elegida como el punto cero para congregar el escenario principal para desarrollar esta jornada preventiva. Durante esta jornada se aprovechó para ensayar la ruta del agua, una estrategia que busca encauzar el agua de las quebradas para llevarlas directo al mar.

Asimismo, se observó a los trabajadores ediles, en este caso desde el anexo de la avenida España, que salieron de las oficinas para participar de manera responsable y sobre todo asumiendo las medidas pertinentes ante un eventual movimiento telúrico.

Personal de Defensa Civil resaltó la importancia de tener una mochila de emergencia, a fin de poder usarla en situaciones de desastre como un terremoto.

NOTICIAS RECIENTES