Ejército reforzará seguridad en colegios de Trujillo que sufrieron atentados

Miembros del Ejército del Perú, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), reforzarán desde mañana la seguridad en aquellas instituciones educativas de la provincia de Trujillo que han sufrido atentados con explosivos por grupos criminales dedicados a la extorsión, anunció el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta.

La autoridad indicó que se han identificado unas 20 instituciones que representan mayor riesgo de sufrir atentados, por eso se desplegará un número importante de soldados hacia esas zonas, pero no descarte que la seguridad se amplié a otros colegios.  

Asimismo, precisó que la permanencia de las soldados en estos colegio será hasta que termine el estado de emergencia de las provincias liberteñas de Trujillo y Pataz, prorrogado hasta el 12 de julio.

«Los trujillanos deben sentir que las autoridades estamos dándoles protección”, aseveró.

Santa Rita de Jesús sufrió cuatro atentados con explosivos en el 2024.

En favor de los estudiantes, la autoridad informó que se va a promover mayor presencia de los programas sociales en centros educativos. Además, mencionó que la Gerencia Regional de Educación ha contratado 20 psicólogos que brindarán orientación en prevención del delito a los estudiantes mediante llamadas telefónicas.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

A nivel de propuesta, Acuña solicitará la declaratoria de emergencia del centro de rehabilitación ex Floresta y el penal El Milagro, ya que no cuentan con la capacidad suficiente por estar hacinados. A la vez implementará un plan comunicacional para concientizar a la población a no comprar o usar celulares robados.

Por su parte, el jefe de la III Macroregión Policial de La Libertad, general PNP José Zavala, informó que en la última semana se realizaron 475 operativos, desarticuló 35 bandas criminales, detuvo a 125 personas por requisitoria, y se detuvo a 664 personas, de las cuales 65 fueron internadas en el penal El Milagro.

Asimismo, apuntó que gracias al trabajo de la Policía Nacional del Perú los atentados a colegios se han reducido y resaltó que el último registrado fue el 28 de mayo.