Con la finalidad de alejar a los jóvenes de la delincuencia y de los malos pasos, el Ejército y la Municipalidad Distrital de El Porvenir sensibilizarán a los alumnos de 4º y 5º año de secundaria de los principales colegios de este convulsionado distrito. En las charlas, a los jóvenes se les explicarán todo sobre los valores del Ejército y también se les darán detalles acerca del Registro Militar Obligatorio y el Servicio Militar Voluntario.
En una reunión entre funcionarios de este municipio y oficiales de la Oficina de Registro Militar Departamental Nº 007–Trujillo, se acordó que personal del Ejército acuda en las siguientes semanas a los colegios José Carlos Mariátegui, Francisco Lizarzaburo, Indoamericano, Leoncio Prado y José María Arguedas.
En estas instituciones educativas, el personal militar informará a los escolares sobre su deber de inscribirse en el Registro Militar Obligatorio. También se les dará detalles sobre la oportunidad que tienen para ser parte del Servicio Militar voluntario.
El gerente municipal de El Porvenir, Franco Rodríguez Diestra, y el gerente de Serenazgo de este distrito, el comandante EP (R) José Alvarado Mondoñedo, afirmaron que esta comuna colaborará con el Ejército para dialogar con los padres, docentes y alumnos. La misión es que los escolares conozcan todos los beneficios que obtiene si se dedican a la vida militar.
El teniente coronel EP Pablo Herrada Gutiérrez, jefe de la Oficina Registral Militar Departamental – La Libertad, explicó que ser parte del Servicio Militar Voluntario brinda varios beneficios al momento de postular a los institutos armados, para acceder a las universidades, a los institutos en convenio con el programa Beca 18.
Además, el personal enrolado reciben instrucción militar y educación técnica productiva. De esta forma, estos jóvenes amplían sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, acceso prestaciones de salud, hospitales o establecimientos de salud, alimentación, etc. También obtienen una bonificación de veinte por ciento para el ingreso a la escuela de la PNP, Fuerzas Armadas, entre otros.
QUÉ ES EL REGISTRO MILITAR OBLIGATORIO
Todo ciudadano peruano, al cumplir los 17 años, debe inscribirse obligatoriamente en el Registro Militar. Esta inscripción permite que el sector Defensa tenga un registro actualizado de todos los peruanos en edad militar, comprendida entre los 17 y 50 años. Además sirve para que el ciudadano, en caso lo desee, pueda postular al Servicio Militar.
La Inscripción Militar es obligatoria según Ley Nº 29248 y debe realizarse una vez cumplidos los 17 hasta antes de cumplir los 18 años.
De no hacerlo se te considerará omiso y te corresponderá pagar una multa de S/ 247.50 a fin de regularizar tu situación. El pago se realiza en el Banco de la Nación.
QUÉ ES EL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO
Si eres peruano de nacimiento y tienes entre 18 a 30 años de edad, puedes prestar el Servicio Militar Voluntario, amparado en la Ley N° 29248, y ejercer tu derecho así como tu deber constitucional de participar en la Defensa Nacional a través del Ejército del Perú.
Para ello, deberás ser seleccionado y aprobar el examen de aptitud psicosomática. Este servicio te será retribuido con beneficios y derechos para suplir tus necesidades y brindarte posibilidades de desarrollo personal:
- Alimentación diaria, tres veces al día.
- Dotación completa de prendas.
- Asignación económica mensual, viáticos por comisión de servicio y seguro de vida.
- Acceso a prestaciones de salud en los sistemas de salud, hospitales o establecimientos de la institución a la que perteneces.
- Instrucción militar y educación técnica productiva para que amplíes tus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
- Facilidades para el ingreso a las Fuerzas Armadas.
- Descuentos de hasta el 50% en museos, eventos deportivos y culturales.
- Facilidades después del primer año de servicio para realizar estudios en universidades o institutos en convenio con el programa Beca 18.