banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Dina Boluarte se reúne con bomberos investigados por presunta corrupción

Dina Boluarte se reúne con altos mandos de los bomberos investigados en la fiscalía anticorrupción

La presidenta Dina Boluarte se reunió esta semana en Palacio de Gobierno con varios oficiales del Cuerpo General de Bomberos del Perú y de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú. Algunos de ellos están siendo investigados en la Fiscalía Anticorrupción.

La mandataria sostuvo la reunión con siete oficiales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la mayoría de ellos desempeñan funciones y reciben un salario del Estado por ser parte de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), la entidad del Estado que recibe anualmente más de S/100 millones para equipar a los 16 mil bomberos peruanos.

Dina Boluarte se reúne con bomberos investigados por presunta corrupción
En esta fotografía de la reunión de esta semana, aparecen junto a la presidenta el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Juan Carlos Morales, y el titular de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, Luis Ponce La Jara.
@sobreelrastro #bomberos #bomberosperú #bomberosperú🇵🇪 #bomberosvoluntarios #intendencianacionaldebomberos #dinaboluarte #LuisPonceLaJara #JuanMoralesCarpio #sobreelrastro #sobreelrastrope ♬ Suspense, horror, piano and music box – takaya

Participaron en la cita el titular de la INBP, Luis Ponce La Jara (2021-2023), quien tiene el rango de brigadier general de bomberos. Según las indagaciones que SOBRE EL RASTRO presentó en un reciente reportaje titulado «Graves acusaciones pesan contra quienes manejan las millonarias compras para equipar a los bomberos [INFORME]», Ponce La Jara figura como investigado en, por lo menos, cuatro expedientes fiscales que ya abrieron investigación por varios delitos.

@sobreelrastro 🚒 Altos funcionarios de Intendencia Nacional de Bomberos del Perú son investigados por presunto favorecimiento, sobrevaloración y otros delitos de corrupción en las compras de mangueras, cisternas y trajes para los voluntarios. #bomberos #corrupción #intendencianacionaldebomberos #Perú #bomberosperuanos #periodismo #reportaje #sobreelrastro #sobreelrastrope @🔥BOMBEROS PERUANOS🔥 @Bomberos del Perú ♬ Terror – Memê no Beat
INVESTIGACIONES

De acuerdo con los documentos fiscales, Ponce La Jara es investigado por la compra de 939 trajes para bomberos a la empresa Lion First Responder PPE INC y también en la contratación de 29 choferes para diferentes compañías de Lima y Callao que a la par trabajaban en otros establecimientos públicos. También ha sido denunciado ante la fiscalía anticorrupción por un presunto direccionamiento en la licitación de S/6,8 millones para la compra de mangueras de distintos diámetros para los bomberos. Este último caso figura como una denuncia pendiente.

En la cita también participó Juan Carlos Morales, actual comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Durante la gestión de Ponce La Jara, Morales ha sido el gerente general de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú. En este caso es investigado por peculado en la modalidad de malversación de bienes o dinero público.

Hasta donde ha podido validar SOBRE EL RASTRO, el actual máximo representante de los bomberos figura en calidad de investigado en el proceso por la contratación de los 29 choferes. No hemos podido validar si tiene otros procesos en investigación.

ABOGADO DE VLADIMIR CERRÓN

En esta reunión, también participó el bombero Braulio Juan de Dios Grajeda Bellido, quien fue abogado de Vladimir Cerrón y, durante el Gobierno de Pedro Castillo, se le designó en su momento como exviceministro de Gobernanza Territorial. Sobre él, pesa una investigación por el presunto financiamiento ilícito de las campañas electorales de Perú Libre, según una nota publicada en el diario El Comercio. En la foto principal de esta nota, Grajeda aparece junto a los comandantes de bomberos Ponce La Jara y Morales Carpio. ¿Cuál es el papel que juega Grajeda en el tema de los bomberos?

abogado de cerron y Perú Libre Grajeda Bomberos
abogado de cerron y Perú Libre Grajeda Bomberos
En esta imagen, el abogado de Vladimir Cerrón junto a la presidenta Dina Boluarte. Participó como oficial de bombero en la reunión.
REFLOTAR LA INSTITUCIÓN

Según la nota de prensa del Diario Oficial El Peruano, la reunión entre la presidenta Dina Boluarte y la alta dirección del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) fue para coordinar acciones de fortalecimiento de esta institución. Así de general fue la información.

“Como peruana, es importante impulsar el trabajo que realiza el Cuerpo General de Bomberos. Vamos a trabajar de la mano para que la institución tenga más herramientas y así pueda salvaguardar la vida de más peruanos”, expresó la Jefa del Estado.

NOTICIAS RECIENTES