banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Compras Intendencia Bomberos SOBRE EL RASTRO

Graves acusaciones pesan contra quienes manejan las millonarias compras para equipar a los bomberos [INFORME]

Una serie de denuncias e investigaciones recaen sobre la cúpula de altos funcionarios que maneja las compras para los 16 mil bomberos del Perú. A diario, los voluntarios atienden cientos de emergencias con trajes viejos, vehículos que a las justas andan, con equipos de respiración que les suministran oxígeno contaminado y con tantas otras deficiencias. ¿Falta de recursos, ineficiencia o corrupción?

SOBRE EL RASTRO revisó documentos fiscales e informes de contraloría que contienen una serie de acusaciones contra altos funcionarios de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), entidad del Estado creada a fines del 2016 para agilizar las compras en favor del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, uno de los más abandonados de Latinoamérica.

DENUNCIAS EN FISCALÍA

En el Ministerio Público, se están investigando varios casos por los presuntos delitos de concusión, colusión, organización criminal, negociación incompatible y omisión de actos funcionales. En varios de los procesos, figuran como principales investigados Luis Ponce La Jara (intendente de la INBP), Juan Morales Carpio (gerente general de la INBP) y otros funcionarios.

@sobreelrastro 🚒 Altos funcionarios de Intendencia Nacional de Bomberos del Perú son investigados por presunto favorecimiento, sobrevaloración y otros delitos de corrupción en las compras de mangueras, cisternas y trajes para los voluntarios. #bomberos #corrupción #intendencianacionaldebomberos #Perú #bomberosperuanos #periodismo #reportaje #sobreelrastro #sobreelrastrope ♬ Terror – Memê no Beat

A continuación SOBRE EL RASTRO da detalles de cada una de las carpetas fiscales que se encuentran con investigación preliminar en el Ministerio Público y en los que hay serios indicios de delitos de corrupción de funcionarios.

1.- COMPRA DE 939 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LOS BOMBEROS:

En el 2020, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) pagó S/9.4 millones a la empresa Lion First Responder PPE INC para adquirir 939 equipos de protección personal para el combate de incendios. Cada equipo consistió de una chaqueta, un pantalón, tirantes, botas, guantes, capucha y casco, todos aptos para enfrentarse al fuego. Los equipos fueron entregados correctamente y con las especificaciones adecuadas. Eso no se cuestionó. Lo que se investiga es que la INBP figuró, extrañamente, como importador de los 939 trajes, que fueron importados desde China y Estados Unidos. Con esto, según un informe de la contraloría, la INBP ayudó a que Lion First Responder PPE INC se evite pagar más de S/582 mil en tributos en Perú. Este caso, que figura en la carpeta fiscal 506015506-154-2023-0, fue derivado a la 1° Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima. En setiembre del año pasado fueron citados a declarar el intendente Luis Ponce La Jara y los funcionarios Andrés Medina Espinoza (Oficina de Administración), Junnior Malqui Santiago (analista de Tesorería), Jorge Luna Tupayachi (director de Asesoría Jurídica), Luis Villanueva Medina (Logística), José Vargas Rojas (Logística), José Urbina Gutiérrez (Logística) y otros. En una disposición N° 2, del 31 de julio del 2023, de la 2° Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima se señala que en esta compra de 393 EPPs «habría una concertación» entre la Intendencia y «la empresa ganadora», pues se habría otorgado la buena pro en menos de 24 horas. Además, se indica que habrían indicios del delito de organización criminal y no se descarta la participación del intendente Ponce La Jara.

2.- UN TOTAL DE 29 CHOFERES TRABAJARON PARA LOS BOMBEROS Y PARA OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS A LA VEZ:

Otro de los casos investigados se encuentra en la 2° Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima. Se trata de la contratación de 29 trabajadores que laboraron entre el 2019 y el 2022 como choferes en varias compañías de bomberos de Lima y Callao. Lo raro de este caso es que las investigaciones han podido determinar que estas 29 personas supuestamente trabajaron a la par en otras entidades públicas como el Hospital Hipólito Unanue, los municipios de Magdalena, Chorrillos, San Isidro, Ate, La Molina, Lurín, San Borja, y en algunas redes integradas de salud. ¿Era eso posible? Más allá de si realmente trabajaron en ambos lugares (eso está en investigación), la contraloría reveló que estos trabajadores sumaron un pago irregular de más de S/725 mil, por recibir doble remuneración en el Estado, lo cual está prohibido. En este caso, figuran como investigados el intendente Luis Ponce, el gerente general Juan Carlos Morales Carpio y el jefe de recursos humanos José Germán Medina Arzola. También se ha solicitado a la INBP documentación, horarios, rutas y demás pruebas que demuestren que los 29 choferes sí prestaron servicios para los bomberos. Según la carpeta fiscal N° 506015506-399-2023-0, en este caso se investigan los presuntos delitos de concusión, colusión, peculado doloso y organización criminal.

bomberos

3.- PRESUNTA SOBREVALORACIÓN EN LA COMPRA DE 15 CISTERNAS DE AGUA PARA LOS BOMBEROS DE LIMA Y CALLAO:

Una tercera compra bajo sospecha data del 2021. Se trata de la adquisición de 15 camiones cisternas: cinco de 5.000 galones y diez de 1.500 galones. La INBP pagó S/6.4 millones a la empresa TRACTO CAMIONES USA SAC. El presupuesto inicial era de S/5.3 millones, pero este se elevó tras la suscripción de dos adendas. De acuerdo con la denuncia presentada ante fiscalía por el abogado César Herrera Fernández, en este caso hubo una presunta sobrevaloración, pues por cada una de las cinco cisterna de 5.000 galones se pagaron S/ 507 mil, cuando, según la denuncia ante la fiscalía y un video de la misma empresa, estas máquinas se vendían al público a 95 mil dólares, que al cambio de la época no superaban los S/380 mil. La diferencia sería de más de S/100 mil. Para el caso de las 10 cisternas de 1.500 galones, estas se vendieron por unidad a S/349 mil. Cabe precisar que, en el 2023, la Contraloría General de la República emitió un informe de control en que detectó que en el caso de las cisternas de 5.000 galones, distribuidas a las compañías de bomberos de La Molina N°96, Pachacútec N° 232, Huacho N° 20, San Miguel N° 83 y Rafael Glave N° 187, estas tenían bombas de agua reparadas y que «no contaban con el caudal requerido». Además, se observó que en la licitación de estas cisternas «no se estableció que las mangueras contra incendios […] tengan que ser fabricadas bajo la norma NFPA 196117», lo que «podría ocasionar un posible daño» a los bomberos que las usaban.

Cisternas de bomberos
Estas son las cisternas de 1.500 galones que fueron presentadas en la Plaza Mayor de Lima.
Cisternas de bomberos
La presentación de las 15 cisternas se hizo con presencial del entonces presidente Pedro Castillo.

4.- DENUNCIAN PRESUNTO FAVORECIMIENTO PARA EL CONSORCIO IBA GENLOG EN LA COMPRA DE 2.916 TRAMOS DE MANGUERA PARA LOS BOMBEROS

La empresa FIREMED SAC denunció el 8 de enero de este año ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima una presunta sobrevaloración y favorecimiento de funcionarios de la INBP a favor del consorcio IBA GENLOG, integrado por las empresas IBA INTERNATIONAL BUSINESS ASSOCIATION SRL y GLOBAL ENGINEERING & LOGISTIC CO. LIMITED. Se trata de una licitación S/6,8 millones para la compra de mangueras de distintos diámetros para los bomberos, realizada en el 2021 y que se extendió hasta el 2022. En su denuncia, Sergio Zapata, representante legal de Firemed SAC acusa a la intendencia de haber otorgado la buena pro del item N° 1 de este contrato al mencionado consorcio pese a que presentó información «inexacta y falsa» respecto de su experiencia como postor. FIREMED SAC también denuncia que la INBP les rescindió la buena pro en el ítem N° 2 de este contrato, pese a que la empresa entregó el 40% de los tramos de mangueras y a que la Intendencia no respondió a la solicitud para que demuestre que tenía capacidad presupuestal para esta licitación. Documentos demostrarían que no tenían disposición presupuestal para ese contrato, y que utilizaron dinero presupuestado para equipos de protección respiratoria para concretar este contrato, pero con el consorcio IBA GENLOG, según la denuncia. En la documentación presentada al Ministerio Público, se pide abrir investigación por colusión y negociación incompatible contra el intendente Luis Ponce La Jara y otras seis personas. Esta carpeta fiscal se encuentra como denuncia pendiente.

Denuncia contra intendencia Firemed
SOBRE EL RASTRO accedió al cargo de ingreso de carpeta fiscal por la denuncia de la compra de mangueras. Se corrobora que Luis Ponce La Jara está implicado en calidad de investigado en cuatro carpetas fiscales.
Mangueras bomberos
En diciembre del 2022, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú y el Ministerio del Interior presentaron las mangueras adquiridas al consorcio IBA GENLOG, por más de S/4.9 millones (Foto: Mininter)

5.- INBP TUVO PRESUPUESTO PARA INVERTIR EN EQUIPOS DE RESPIRACIÓN Y TRAJES CONTRA INCENDIOS, PERO LO DERIVÓ PARA OTRAS COMPRAS

Un informe de contraloría del 2023 reveló que funcionarios de la INBP omitieron gestionar, programar y ejecutar S/152 millones entre el 2021 y el 2022 para comprar equipos de protección personal y equipos de respiración para los bomberos de Lima y Callao. Esto pese a que la entidad ya tenía un presupuesto asignado para ambas compras. De acuerdo con el documento, en el 2021, la entidad contaba con S/32 millones para comprar equipos de respiración. Sin embargo, se declaró la nulidad de esa compra y se tramitó una modificación presupuestaria para usar ese dinero en la compra de una camioneta, equipos contra incendios y kits de rescate vehicular. En el 2022, pasó algo parecido con S/4.1 millones para equipos de respiración que finalmente se terminaron usando para equipos de rescate, equipos contra incendios y otros. De hecho, según la denuncia presentada en el punto 4 de este reportaje, parte del dinero del 2021 para equipos de respiración se empleó en el proceso de licitación de las mangueras. La contraloría detectó presunta responsabilidad funcional en al menos cuatro funcionarios, donde figura como principal implicado Manuel del Carpio Linares, subgerente de Gestión de Infraestructura y Equipamiento de la INBP.

SALIDA DIFÍCIL

Como se pudo verificar a través de este reportaje, el intendente Luis Ponce Jara figura como investigado por presuntos delitos de corrupción de funcionarios en cuatro carpetas fiscales abiertas y con investigaciones preparatorias en marcha. Ponce asumió la intendencia en el 2021 y su designación debió culminar en el 2023. Al cierre de este informe no se ha confirmado su reemplazo.

SOBRE EL RASTRO le solicitó una entrevista directamente, pero nos derivó con el área de prensa de la INBP. Se solicitó la entrevista el pasado 10 de enero del 2023 y hasta ahora no obtuvimos una respuesta para conocer los descargos de Ponce La Jara en estas acusaciones de presunta corrupción y organización criminal. Lo que sí se hemos podido recabar son algunas declaraciones que ofreció con anterioridad en algunos medios de comunicación.

En una de estas entrevistas, Ponce La Jara explicó que no se gastaron los S/32 millones del 2021 en equipos de respiración porque las denuncias entre proveedores trajeron abajo el proceso. «Pero esa plata no la devolvimos. Pedimos autorización y se compraron otras cosas para los bomberos. Es así que se pudo comprar camionetas, mangueras, equipos de rescate, los cuales han sido repartidos a nivel nacional».

En los próximos días, Ponce La Jara dejará el cargo de intendente, pero tendrá que afrontar varias investigaciones contra su gestión por presuntos malos manejos. del presupuesto que debería servir para acabar en parte con el abandono en que están sumidos los 16 mil bomberos del Perú.

NOTICIAS RECIENTES