banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Detenidos en Pataz tras ataque a Poderosa irán a prisión preventiva por tenencia ilegal de armas

Cuatro personas detenidas en Pataz tras el ataque la minera Poderosa, que dejó 9 muertes y 15 heridos, serán investigados en prisión, luego de que la Corte Superior de Justicia de La Libertad les dictara esta tarde una orden de prisión preventiva por cinco meses. Pero, ¿de qué se les ha acusado hasta el momento a estas cuatro personas?

En la audiencia ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tayabamba, el fiscal Leonel Altamirano argumentó ellos están investigados por el presunto delito de tenencia ilegal de armas.

minera Poderosa Pataz

Según su relato, estas personas fueron detenidas el 2 de diciembre a las 16:30 horas durante un operativo policial en Pataz. La detención ocurrió en el segundo piso de una barbería en una zona conocida como Pueblo Nuevo. Se dio en el contexto en que policías de la comisaría de Vijus y del Departamento de Investigación Criminal de La Libertad realizaban un operativo de búsqueda de los delincuentes que atacaron con explosivos a trabajadores de la compañía minera Poderosa.

ACUSACIONES E INVESTIGACIONES

Inicialmente, el Ministerio del Interior y la PNP informaron que tras el atentado se detuvo a 7 personas, a los que se les sindicó ser parte de la organización criminal La Gota Norteña, dedicada a la minería ilegal, a la extorsión y al sicariato. Sin embargo, en la medida de prisión preventiva se procesó a cinco de ellos, pero solo a cuatro se les dictó la medida: Dilser García Huamán, Luis Arias Benites, Junior Herrera Josa y Luis Zapata Chumacero.

En la audiciencia, estas personas no fueron acusadas de ejecutar el atentado contra Poderosa, sino de tenencia ilegal de armas de fuego, un delito que se sanciona con una pena de cárcel no menor de 6 ni mayor de 10 años. Según la fiscalía, los detenidos presentan antecedentes policiales y hasta sentencias en ejecución.

El juzgado de Pataz, que inicialmente declaró infundada la tutela de derechos presentada por la defensa técnica de los investigados, ordenó que estos sujetos vayan a prisión preventiva durante cinco meses, mientras se desarrolla el proceso de investigación.

PATAZ ES UN CAOS

El pasado 2 de diciembre, alrededor de la 1 a.m., delincuentes ingresaron a un socavon de la minera Poderosa y con explosivos atacaron a los trabajadores de seguridad de una contrata de la empresa. El atentado dejó 9 fallecidos y 15 heridos.

minera Poderosa Pataz

Poderosa, en un comunicado difundido tras el atentado, señaló: «Estos trágicos sucesos no se dan de manera aislada, sino que responden a una espiral de deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, consecuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal, ahora coludida con la criminalidad organizada, que ha venido operando con la más total y absoluta impunidad, amparada en el manto de protección que le otorga el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera)».

Con anterioridad, apuntó, los ataques de las bandas criminales, que incluyen a mineros ilegales, han resultado en la muerte de otros siete colaboradores. Además, se registró la voladura de 10 torres de alta tensión, la destrucción de infraestructura, maquinarias y equipos de la empresa.

Pataz está en estado de emergencia desde el 19 de enero del 2023 y esta medida ha sido prorrogada en varias ocasiones. La última vez que se amplió ese plazo fue el pasado 16 de noviembre y esta disposición actualmente está vigente. Esto se debe a la situación de convulsión que se vive en esta provincia de la sierra de La Libertad, donde operan varias minas de oro.

NOTICIAS RECIENTES