Además de apagar incendios, los bomberos peruanos se han especializado en atender accidentes de tránsito. En muchas ocasiones, los choques terminan con los vehículos retorcidos por el impacto y eso hace muy díficil rescatar a los heridos. Para eso, los hombres de rojo utilizan herramientas hidráulicas, a batería, que les ayudan a abrir los fierros retorcidos y sacar a los heridos para trasladarlos a un hospital o clínica. Sin embargo, la mayoría de compañías de bomberos no cuentan con esas costosas herramientas. En el 2023, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú compró 22 kits de estos equipos por más de S/3 millones. Hoy se conoce que en esta millonaria compra se cometió una grave irregularidad.
Según un informe de la Contraloría General de la República, la INBP otorgó la buena pro y contrató al Consorcio KPN Perú – KPN Colombia para la adquisición de Herramientas de Rescate Vehicular a Batería para Uso de Bomberos. Esta contratación se dio por S/3’615.007.
¿CUÁL ES LA IRREGULARIDAD DE LA INTENDENCIA NACIONAL DE BOMBEROS?
La investigación de la contraloría asegura que se admitió la oferta del mencionado consorcio y se lo contrató pese a que incumplía un importante requisito: contar con la vigencia poder de la representante legal de la empresa KPN Colombia, Diana Marcela Sanabria Peña. Este documento, que debió ser tramitado ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de Perú, es importante porque acredita que el poder otorgado, ya sea a una persona natural o a una jurídica, está debidamente registrado en la Sunarp, por lo que es veraz y eficaz.
El comité de selección de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú estaba al tanto de esto. Tal es así, que la presidenta suplente del comité, Carmen Mendoza Yactayo, le solicitó al consorcio KPN mediante cartas enviadas entre el 1 y 7 de julio del 2023 subsanar dicha observación.
En respuesta a ello, el consorcio KPN Perú – KPN Colombia remitió el 10 de julio del 2023 el Certificado Literal de Registro de Personas Jurídicas ante Registros Públicos que tiene fecha de emisión el mismo día, es decir, el 10 de julio del 2023.
Sin embargo, la contraloría afirma que, según el artículo 60 de la Ley de Contrataciones del Estado, solo son subsanables los documentos que hayan sido emitidos con anterioridad a la fecha establecida para la oferta. En este caso, el documento debió ser emitido con una fecha máxima del 4 de julio del 2023. A continuación se ponen algunas capturas de este informe, que puede ser revisado completo haciendo click aquí
“El documento no levantó la observación, toda vez que la fecha de emisión, el 10 de julio del 2023, es posterior a la fecha de presentación de ofertas (4 de julio del 2023). Pese a ello, el comité de selección permitió que se continúe con el proceso y se otorgue la buena pro, a pesar de que no se debía haber admitido dicha propuesta«, se indica en el documento de la contraloría.
Según el acta del comité del selección, las observaciones realizadas a los consorcios KPN y Diamante (el otro postor que se presentó) fueron subsanadas, pese a la omisión señalada. Posteriormente, el representante del postor ganador de la buena pro, Consorcio KPN Perú – KPN Colombia, suscribió el contrato N° 17-2023-INBP-OA, en agosto del 2023.
HERRAMIENTAS PARA LOS BOMBEROS
La Intendencia Nacional de Bomberos del Perú contrató al consorcio KPN Perú – KPN Colombia para adquirir varios equipos. Aquí el detalle:
-22 separadores de rescate hidráulico | Spreader PSP40 (marca Holmatro)
-22 cizallas de rescate hidráulico | Cutter PCU50 (marca Holmatro)
-22 cilindros de rescate hidráulico | RAM PTR50 (marca Holmatro)
-22 cargadores de 12/24 VDC con conector de encendedor DIN (marca Holmatro)
-22 interfaz para conectividad y diagnóstico de la herramienta PTDC1 (marca Holmatro)
Estas herramientas, junto a varios otros componentes detallados en el contrato N° 17-2023-INBP-OA, tuvieron un valor de S/2’681.903. Adicionalmente, se contrató por S/449.242 un mantenimiento preventivo de 3 años para las 198 unidades compradas.
Estos equipos se presentaron en el 2023 para la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario, el 5 de diciembre. Asistió la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el entonces ministro del Interior, Víctor Torres.
Según una nota de prensa publicada por la misma INBP, estos equipos fueron destinado a las siguientes compañías de bomberos de Lima y varias provincias del Perú: Chulucanas N° 51, Pacasmayo N° 23, Chosica N° 32, Adolfo King Leoane N° 207, Tupac Amaru N° 90, San Clemente N° 157, Pedregal N° 205, Cocachacra N° 209, Ricardo Pérez Meneses N° 99, Tarata N° 112, Kimbiri N° 208, Salvadora Pichari – VRAEM N° 243, Belén N° 41, Salvadora Cosmopolita N° 17, Eduardo Cruz Rodríguez N° 86, Aguas Verdes N° 87, Mariscal Nieto N° 74, Almirante Miguel Grau N° 76, Salvadora Utcubamba N° 218, Mala N° 111, Ancón N° 163 y Ayacucho N° 63.
SOBRE EL RASTRO presentó este año un informe sobre varios casos investigados en el Ministerio Público en los que se acusa de presunta corrupción a quienes manejan la INBP, entidad del Estado que administra los fondos públicos para equipar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.