Desde hace 5 años que no daban mantenimiento al monumento de la Plaza de Armas de Trujillo

El icónico monumento que se erige en la Plaza de Armas de Trujillo no recibía mantenimiento y limpieza desde hace cinco años, pese a su importancia para la ciudad. Es por eso que la Municipalidad de Trujillo realizará estos trabajos durante los próximos 20 días.

“A diario llegan cientos de turistas, es por ello que es necesario tener nuestro monumento en buen estado. El último mantenimiento se realizó en el 2019; sin embargo, nuestro patrimonio cultural debe pasar por un trabajo de preservación cada dos años”, informó la gerenta del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo, Nancy Pretell.

La funcionaria detalló que los trabajos estarán dirigidos por el restaurador Ronald Salas Monteagudo y consistirán en realizar la limpieza de la superficie, tanto material lítico como el bronce de factores naturales y extrínsecos.

“Se intervendrá la plataforma circular, las 3 estatuas robustas y la figura principal (monumento a la libertad). En promedio, 120 mil ciudadanos pasan por nuestra plaza de Armas y, por ello, debemos conservarla; mucho más, cuando se aproxima el Festival de Luces y Colores”, resaltó la funcionaria edil.

En el mismo contexto, se pidió a los ciudadanos que eviten alimentar a las aves que hay en nuestra plaza de Armas, pues sus heces están deteriorando el monumento principal, que es de bronce, y su contorno, cuyo material es de mármol.

Asimismo, se indicó que también se hará tratamiento a las 7 placas y las rejas de bronce. En dicho sentido, se pide a los ciudadanos evitar ingresar al contorno del monumento para evitar entorpecer y retrasar los trabajos.