¿Descuidan la huaca de la Luna? Antiguos murales se dañan por techos y canaletas sin mantenimiento

Las últimas lluvias registradas en la ciudad de Trujillo han confirmado un problema muy serio en la huaca de la Luna y esto tendría relación con el escaso mantenimiento que el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, de la Universidad Nacional de Trujillo, le estaría dando a los sistemas de protección del monumento.

Según las fotografías a las que accedió SOBRE EL RASTRO, las lluvias registradas entre el 28 y 29 de diciembre han filtrado las protecciones (techos y canaletas) y han dañado los murales de la fachada principal de este sitio arqueológico, que es el sector más visitado y conocido por los turistas.

@sobre.el.rastro 📌REPORTAJE EN LINK DEL PERFIL | Relieves de la huaca de la Luna se dañan por filtraciones de agua de lluvia. Los techos y canaletas en mal estado no están protegiendo adecuadamente el sitio arqueológico de #TRUJILLO #sobreelrastro #arqueologia #huacadelaluna #oscarpazcampuzano #huacadelsolylaluna #huacas #sobreelrastrope #periodismo ♬ Mystery investigation video Detective suspense gekitomo(1193045) – RE:MUSICA

Desde hace varios años, los relieves polícromos de la fachada principal de la huaca de la Luna están protegidos por techos de fibraforte y por sistemas de canaletas que deben derivar el agua de las lluvias hacia los desfogues; sin embargo, estas antiguas figuras han resultado seriamente afectadas en las mencionadas lluvias. Relieves como las arañas y los sacerdotes se observan humedecidos. Al ser un material de adobe y con pinturas de la época, el daño es indiscutible.

Según nos informaron, el último cambio que se hizo de esas protecciones se dio hace tres años. Desde entonces, no se habrían realizado mejoras y eso está provocando las filtraciones. Hasta donde hemos podido conocer, el equipo de conservación del proyecto arqueológico ya ha realizado el secado de los relieves, pero están seriamente preocupados por lo que ha sucedido.

CANALETAS OBSTRUIDAS

Luego de publicar el reportaje «Recaudan S/1.6 millones por boletos turísticos, pero hace más de 2 años que no excavan en huaca de la Luna», SOBRE EL RASTRO ha mantenido contacto con varias fuentes bien informadas sobre el estado de abandono de la huaca de la Luna, por parte del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, que dirige la arqueóloga Elena Vega Obeso desde noviembre del 2022.

Estas fuentes han informado que desde que asumió Vega Obeso han sido pocos los trabajos de mantenimiento, refacción o cambio que se han hecho de estos sistema de protección y drenaje.

En una visita que hicimos hace algunas semanas por el sitio arqueológico constatamos que las canaletas están complementa obstruidas. Tan obstruidas con tierra y barro que ahí están creciendo hasta plantas. Eso provoca, lógicamente, que el agua de lluvia no discurra correctamente y rebase las canaletas.

Además, verificamos que varios techos de fibraforte ya se encuentran destruidos y eso facilita que le agua de lluvia caiga directamente sobre los pisos de sacrificio de cada escalón de la fachada y luego discurra hacia los relieves polícromos.

«Las canaletas están hechas un desastre por lo que, por un lado, la lluvia va a caer porque el agua que no tiene como discurrir se derrama. Lo que ha pasado acá es que el agua ha caído de la parte más alta, donde se separa el techo grande con el techo del frontis norte. Ahí hay una canaleta y esa que ha derramado agua directamente al los relieves«, comentó una de nuestras fuentes, cuya identidad mantenemos en reserva.

También constatamos que hay paredes de protección que ha caído sobre los antiguos muros de adobe y estos no han sido redaccionados.

¿Qué está pasando en la huaca de la Luna? No olvidemos que este reportaje ya revelamos que desde el 2022 a octubre del 2024 la Universidad Nacional de Trujillo recaudó S/1.6 millones producto de la venta de boletos turísticos y pese a eso ya se cumplen dos años sin excavaciones arqueológicas en el sitio. Ahora sabemos que los sistemas de protección tampoco han recibido el mantenimiento adecuado.

LEE TAMBIÉN