Presidente comunal en Lambayeque estaría enriqueciéndose con el tráfico de tierras

El supuesto líder de la comunidad de Santo Domingo de Olmos, en la región Lambayeque, es sindicado de liderar una presunta organización criminal dedicada al tráfico de tierras, negocio con el que habría incrementado su patrimonio de manera ilegal. Otros dirigentes también son investigados por estos hechos.

Se trata de Santos Efraín Montalván Núñez de 37 años de edad, quien fue reelegido en el 2014 como líder de la comunidad bajo la lista Celeste, a pesar de acusaciones de fraude por parte de muchos de los pobladores.

Según la carpeta fiscal N° 2019-1097, la lista bajo la cual Montalván Núñez fue reelegido es acusada de ser el origen de una presunta organización criminal dedicada al tráfio de terrenos, de la que se beneficiarían seis individuos que se turnan en la dirección de la comunidad de Santo Domingo, una de las más prósperas del norte del país.

HACE 10 AÑOS

Según la investigación, Santos Efraín Montalván Núñez fundó hace una década junto a su hermano la empresa Inversiones y Negocios Sami SAC, con un capital inicial de 5,000 soles. Esta empresa está relacionada con el exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, actualmente encarcelado, por obtener contratos con el Estado por un valor superior a los 5 millones de soles.

Bajo un estatuto modificado durante las administraciones previas, Montalván Núñez tiene la capacidad de desposeer de sus tierras a quienes no estén alineados con él. Un ejemplo de esto es Alejandro Monje, de 93 años, quien ha perdido 100 hectáreas de tierra.

Esta comunidad tiene una relevancia significativa al encontrarse en la quinta fase del proyecto especial Olmos, donde el valor de cada hectárea ha aumentado hasta 30 veces desde 2014. Desde la llegada de esta presunta organización criminal a la comunidad, se ha observado la venta y donación de miles de hectáreas a precios considerablemente elevados.

BENEFICIOS DEL ESTADO

El Estado ha compensado a esta comunidad con más de 20 millones de soles por la construcción de dos carreteras, lo que motiva al presidente a planificar la instalación de una caseta para controlar el pase de los vehículo y generar recursos económicos. La intención de esta medida es generar ingresos semanales superiores a 200,000 soles, dinero con el cual se beneficiaría al presidente, secretario y tesorero de la comunidad Santo Domingo de Olmos.