En los últimas semanas, la situación de inseguridad en la provincia de Virú (La Libertad) a escalado a un nivel sumamente alarmante. En lo que va del año, las bandas criminales ya han asesinado a 25 personas con arma de fuego y la seguridad de esta zona agroindustrial, una de las más importantes del norte del país, solo es controlada por 153 policías, lo que en boca de las autoridades es insuficiente.
Ante esa situación, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, informó que está gestionando ante el Poder Ejecutivo la declaratoria de emergencia de la provincia de Virú con presencia de las Fuerzas Armadas.
La autoridad regional afirmó esto luego de sostener una mesa de trabajo con el alcalde Javier Mendoza; el jefe policial de esta región, general PNP José Zavala; alcaldes distritales; consejera regional de Virú; las rondas campesinas; empresarios transportistas; y otros representantes de la sociedad civil.
Según Acuña Peralta, ni bien tuvo comunicación de la problemática por parte del burgomaestre, habló con el ministro del Interior, Juan Santiváñez y este respondió que la alternativa solicitada será sometida a su aprobacion en el Consejo de Ministros este 26 de junio.
«Haremos esta semana el expediente para pedir la emergencia, pero eso sí, aquí tiene que tomar el control las Fuerzas Armadas. Necesitamos actuar con mucha severidad”, indicó Acuña.
COMPLEJO POLICIAL
Otro acuerdo es la creación del Complejo Policial de Virú, que a mediano plazo se ejecutaría por la modalidad de Obras por Impuestos, a cargo del GORE. Mientras se gestiona esta obra, Acuña aseguró que una solución inmediata será activar una División Policial en un local que alquila la comuna provincial, por lo que presionará al Ministerio del Interior, para que tenga viabilidad y se designe el personal correspondiente.
«La solución definitiva es el complejo policial. Para eso necesitamos un terreno que la empresa privada podría donar, y luego empezar con el proyecto que será asumido por la Región. Mientras tanto sacaremos adelante la división policial en un local alquilado de la municipalidad», mencionó.
Finalmente, un último compromiso es solicitar la rotación de los policías de Virú, debido a las denuncias que hace la población por muchas incidencias de corrupción.
El general PNP José Zavala aseguró que se intensificará la presencia policial y los operativos. «Vamos a evaluar qué personal será rotado. No pueden ser todos los policías, pero veremos quiénes realmente no están aportando con un trabajo efectivo», dijo.
COMPRA DE PATRULLEROS
Durante la conferencia de prensa, César Acuña anunció que este próximo martes 25 de junio llegará a Trujillo el ministro del Interior, Juan Santivañez, para firmar un convenio con el GORE La Libertad a fin de adquirir un lote de 105 patrulleros. La firma de este convenio se estuvo postergando a raíz de los cambios de titulares en esa cartera ministerial.
El alcalde provincial de Virú, Javier Mendoza, dijo que en el distrito de Chao hay solo un patrullero mientras que Gudalupito carece de uno. «Por eso es que desde el año pasado estoy pidiendo que se declare en emergencia Virú, por la ola de inseguridad, pero no he tenido respuesta positiva», dijo.