sicariato en Trujillo

Crímenes se disparan en Trujillo y la mayoría son casos sin resolver

Los sicarios ya no tienen ningún límite en Trujillo. No importa si su crimen lo ejecutan a plena luz del día o en una de las calles más transitadas de la ciudad. Eso volvió a quedar claro la tarde del último domingo, cuando un grupo de delincuentes mató de varios disparos al chofer de una miniván en pleno óvalo Papal.

Las estadísticas que maneja la policía demuestran que el problema de los asesinatos ha ido empeorando año a año. Antes de que ocurra el crimen del domingo, la Policía Nacional del Perú hizo una exposición detallada ante las principales autoridades de la región.

Hasta ese momento, en lo que va del año ya se habían cometido 83 homicidios en La Libertad, bajo diferentes modalidades. En la infografía que acompaña a esta nota se puede ver que, de esta cifra, 31 son por sicariato, 6 por ajustes de cuentas y 4 por robos.

Ahora bien, si estos 83 homicidios cometidos en lo que va del 2023 se comparan con los que se cometió, por ejemplo, en el 2021, ahí se puede observa una tendencia creciente. En los primeros tres meses de ese año se habían cometido menos crímenes.

CRÍMENES NO RESUELTOS EN TRUJILLO

A cargo de la exposición estuvo el coronel PNP Walter Gurreonero Díaz, quien está a cargo de la III Macro Región Policial de La Libertad. En su exposición dio un dato revelador y preocupante. De todos los crímenes cometidos en La Libertad en lo que va del año solo el 28% habían sido resueltos, mientras que en el 72% la Policía no había logrado resolver el caso.

NOTICIA RELACIONADA

¿Por qué la PNP no puede resolver los crímenes? Según Gurreonero, hay un problema policial relacionado con el equipamiento logístico y tecnológico en el departamento de investigación criminal y también falta de capacitación de los agentes para enfrentar casos complejo de crimen organizado.

Hay otros problemas. Debería existir un policía por cada 250 habitantes, pero La Libertad tiene un agente por cada 443 personas. La región cuenta con 4.683 policías y lo óptimo sería tener 6.395, en otras palabras se requieren 2.012 policías más para la región. Además, se han contabilizado solo 340 vehículos policiales operativos, cuando el número debería ser no menos de 653 para poder cumplir correcta y satisfactoriamente las funciones.

PROBLEMA SOCIAL

A nivel social, la pobreza  y la desigualdad son factores de riesgo, explica el coronel Gurreonero. A nivel policial se tienen objetos obsoletos, insuficiente cantidad de agentes policiales e implementos, además de la falta de personal de inteligencia y logística.

La fuerza policial identificó los puntos críticos de la ciudad donde se producen los homicidios y Gurreonero mencionó sus planes de incrementar el patrullaje y el número de policias ahí para proveer mayor seguridad.

En este año se ha incrementado el número de operativos, los cuales se hacen en la mañana, tarde y noche, dijo Gurreonero. El total de detenidos en marzo de este año sobrepasa los 1.400, mientras que el año pasado eran poco más de 1.200.

El encargado de la macro región policial de La Libertad hizo un llamado a los abogados, jueces y poderes superiores de justicia para tomar acciones y posturas más severas como medida rápida para detener la delincuencia y la violencia, además de trabajar en los problemas internos de la organización de los policias.

VIDEO RECOMENDADO