crimen del aboogado trujillano

Crimen de abogado en Trujillo: una hipótesis policial que ha levantado reclamos

En Trujillo, las bandas u organizaciones criminales se siguen peleando por el control del tráfico de terrenos. En medio de estas disputas, las muertes por sicariato han ido aumentando desenfrenadamente. Según cifras de la policía, en lo que va del año, han sido asesinadas 28 personas por ajustes de cuentas o actos de venganza. Uno de los últimas víctimas fue Marco Antonio Gutiérrez Araujo (43). El crimen del abogado trujillano ocurrió el pasado 25 de marzo. Fue acribillado en las afueras del BCP de la Av. Larco.

A él lo asesinaron a punta de balazos. Dos hombres llegaron a abordo de una motocicleta, uno se aproximó a él y le disparó a sangre fría. No les importó el tráfico vehicular, los testigos, ni nada. La víctima había salido de su domicilio a bordo de su camioneta con dirección al banco, donde retiró la suma de S/. 4,040 soles a las 11:47 de la mañana.

El crimen del abogado se efectuó cuando él estaba ya dentro de su vehículo retrocediendo para abandonar el estacionamiento: un joven de polera roja se acerca y efectuó 6 disparos a quemarropa contra el abogado, para posteriormente escapar en la motocicleta. Los disparos impactaron en el tórax y parte posterior de la víctima, quien por su contextura y estatura no pudo abandonar el vehículo a tiempo por la puerta del copiloto.

Cuando el personal policial indagó en la diligencia preliminar encontró la suma de S/. 6,200, una laptop y un celular, por lo que, para la policía, el móvil del ataque no fue un robo agravado, sino un posible acto de sicariato según los indicios.

HIPÓTESIS POLICIAL

A principio de esta semana, el jefe de la policía en La Libertad, general PNP Javier Ríos Tiravanti, dijo que este “abogado que estaría vinculado a procesos judiciales donde se está (…) legalizando la posición de terrenos que aparentemente serían producto de acciones de usurpación agravada y tráfico de terrenos”.

El general menciona que, según la información referencial que tienen (hasta ese momento), el abogado tenía una aparente vinculación no confirmada con gente dedicada a este tipo de crimen organizado y, al parecer, podría haber ‘chocado’ o tenido diferencias con otra banda u organización criminal que posteriormente lo habría mandado a asesinar.

“Este es un problema de bandas u organizaciones criminales que se están peleando por el control del tráfico de terrenos”, dijo Ríos Tiravante. Comentó también que, aunque no cree que este crimen esté ligado a uno anterior ocurrido en noviembre del año pasado también contra un abogado, ambos sucesos tienen varias similitudes.

Ríos Tiravante señaló que al abogado Gutiérrez Araujo como un posible participe en actos ilegales, el brazo legal de alguna banda criminal; sin embargo, interrogado por los detalles, el general dijo no revelaría mayor información porque lo que se tiene por el momento es «referencial» y es también información de inteligencia.

CRITICAN AL GENERAL

Al día siguiente de las declaraciones del general, el decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Víctor Coronel Salaverry, criticó que la autoridad policial de la región deslice de forma tan ligera que el abogado Gutiérrez Araujo está vinculado a bandas criminales y que esa sea la razón por la que lo asesinaron.

El general Ríos Tiravanti, dijo, debería sustentar sus declaraciones en las que sugirió que el difunto abogado era el brazo legal de una organización criminal. Coronel Salaverry dijo que para hacer una acusación de este tipo se debería poseer documentos con firmas y pruebas tangibles que sustenten la afirmación.

“Nosotros tenemos que levantar nuestra voz de protesta ante las declaraciones infelices y, de repente, apresuradas del general [Ríos Tiravanti], por que no puede ser que, en tan pocos días de investigación, él salga tan ligeramente a manchar la honra de nuestro agremiado”, declaró en una entrevista para SOBRE EL RASTRO.

INVESTIGACIONES SOBRE EL CRIMEN

El resultado de las investigaciones policiales sobre los detenidos reveló que Josías Alejandro Paredes Aguilar (18) y Luis Albert Huayan Valdez (21) fueron los delincuentes implicados en este violento suceso.

Gracias a las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Víctor Larco se captó la fuga de los sicarios por la avenida Fátima y posteriormente por la calle Las Magnolias y así se ha podido identificar a los malhechores.

Paredes Aguilar, quien fue señalado como coautor del crimen al ser él quien conducía la motocicleta PULSAR con placa 5543-4T para el traslado del sicario, tiene ya antecedentes delictivos por tentativa de homicidio (2019) y custodia ilegal de armas de fuego (2021) y fue detenido el 25 de marzo a las 23:35.

El otro capturado, Huayan Valdez, quien posee tres antecedentes penales por robo agravado (2020), receptación (2021) y hurto de vehículo (2022). A él se le acusa de haber sido el presunto responsable de captar al sicario y al motociclista para que sean partícipes del crimen. Huayan Valdez fue capturado el 26 de marzo.

La tercera persona implicada, quien habría disparado el arma contra el abogado ha sido señalada como un ciudadano de presunta nacionalidad venezolana que aún está en proceso de identificación, comentó el general de la PNP.

VIDEO RECOMENDADO