El distrito de El Porvenir es claramente uno de los más afectados cuando suceden huaicos en la provincia de Trujillo, esto debido a su cercanía con las quebradas y a la construcción de casas y avenidas en terrenos por donde el agua y lodo se deslizan tras una fuerte lluvia.
Teniendo en cuenta que para el próximo verano existe una probabilidad del 60% de que los fenómenos del niño costero y el niño global afecten la región norte del Perú, en las calles de El Porvenir se han realizado una obras de reconstrucción y de protección por donde suele pasar el huaico.
Ante ello, la Contraloría General de la República visitó el distrito de El Porvenir para verificar el avance de las obras, y detectó deficiencias e incongruencias en el plan de trabajo para la reconstrucción de varias calles afectadas, lo que pone en la mira a la Municipalidad Distrital de El Porvenir.
Al parecer la empresa contratista no estaría cumpliendo el expediente técnico que presentó para la reconstrucción de las calles afectadas por los huaicos en 2023. Además, los vecinos han criticado la construcción de un muro de contención, por lo que la obra tuvo que ser interrumpida.
TRÁMITES PARA LA OBRA
La obra se comenzó a ejecutar desde el 07 de noviembre del año 2022. Para esta construcción se destinó un monto superior a los S/ 8 millones 300 mil y se le dio un plazo de ejecución a la empresa contratista de 240 días calendario para finalizarla.
Sin embargo, la contraloría encontró que La Municipalidad Distrital de El Porvenir tramitó y pagó por trabajos que modifican el diseño inicial e ingeniería establecido en el expediente técnico para la reconstrucción de calles afectadas por los desbordes de la quebrada San Ildefonso, que últimamente se activó como consecuencia de las lluvias de marzo.
En la supervisión de la obra se señala que las modificaciones que se encuentran detalladas en el Informe de Control Concurrente N° 014-2023-OCI/0424-SCC evidencian las deficiencias e incongruencias que existen en el expediente técnico de la obra.
ESTADO DE LAS CALLES
La comisión de control detalló que, en determinados tramos de las calles Hipólito Unanue y Gonzales Prada, donde se vienen haciendo los trabajos de reconstrucción, se interrumpió la continuidad de la construcción de los muros de contención, esto por oposición de los pobladores de las viviendas que colindan dichas estructuras.
A los trabajadores de la obra los vecinos notificaron que el levantamiento de muro de contención en el frontis de las viviendas y esto no permite el ingreso de vehículos a las cocheras. Es los perjudica significativamente.
Además, algo que perjudica las obras también es la construcción de graderías con acero corrugado en proceso de corrosión en zonas que son destinadas para veredas en la calle González Prada.
De igual manera, el ancho de la vía que existe desde el inicio de la obra se ha mantenido a pesar que el expediente técnico señala que el área de veredas debe reducirse para aprovechar al máximo el ancho de vía.ACCIONES DE LA MUNICIPALIDAD
La municipalidad distrital no ha realizado trabajos de registro de los trabajos realizados en el Sistema de Información de Obras Públicas – INFOBRAS, los datos del avance y actualización de la obra.
El informe de control concurrente, que evaluó el período del 28 de marzo al 12 de abril de 2023, fue comunicado al alcalde distrital para que puedan realizarlas acciones correctivas que correspondan, teniendo en cuenta sus conocimientos. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.