Los principales delitos que se cometen en la región La Libertad como secuestro, extorsión, cobro de cupos y robos son dirigidos por seis peligrosas organizaciones criminales, informó el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Revoredo, especialista en labor de inteligencia y que ahora se encuentra destacado en Trujillo ante el estado de emergencia declarado por el alto índice de inseguridad ciudadana.
Una de las principales organizaciones criminales y quizás una de las más poderosas es Los Pulpos, liderada presuntamente por Jhonson Cruz Torres, alias “Jota”, Jhonso, Ñato, junto a Miler Mauricio Cruz Arce, alias “Viejo Miler”. Se cree que el paradero de Cruz Torres es Chile.
Su principal lugarteniente es Jolin Bazán Valderrama, alias “Jolin”, a quien los agentes del orden le siguen los pasos desde hace varias semanas.
Los otros lugartenientes serían Luis Alberto Daga Lozano, alias Pacolo o Maicol; Sergio Ricardo Nayap Vega, alias “Alpachino”, ambos detenidos y que serían los encargados de ejecutar las acciones criminales del cabecilla.
Otros son Emerson Smit Cruz Daga, alias “Miti”; Rodolfo Agustín Ventura Asto, “alias Chofo”; Víctor Alejandro Antón Culquitante, alias “Toga” y William Gianmarco Rosado Tomas, “alias Warac”, quien sería el brazo legal de la organización.
Otra organización criminal identificada es Los Compadres, cuyos presuntos cabecillas son Deivi Junior Romero Ullilen, alias “Jorbado Deyvi”; Jimmy Larry Bazán Valderrama, alias “Chato”; Herry Alexis Rojas Ruiz, alias “Gemelo”. Su brazo armado está integrado por siete personas.
La tercera organización criminal es Los Pulpos la Nueva Generación, liderada por Jhon Cruz Torres, y quien sería la responsable de los últimos secuestros a los empresarios de la región. El Ministerio del Interior ofrece 75,000 soles para quien brinde información sobre el paradero de esta persona. Su principal lugarteniente es Jolin Bazán Valderrama, alias “Jolin”.
Los Ochenta es la cuarta organización criminal identificada por el equipo del coronel PNP Víctor Revoredo. Es liderada por María del Pilar Espejo Abanto, alias “Tía Pila”. Ella trabajaría con grupos criminales como Los Canallas, que es integrada por tres personas que son conocidas como los alias de Pez, Tato, Negro Carty.
También serían ayudados por La Hermandad, otra banda criminal integrada presuntamente por Pedro Armando Vigo Armas, alias “Pepe”; Luis Maycorth Becerra Espejo, alias “Maycorth”; y Jefferson Anderson Paisig García.
El Cartel La Nueva Alianza es otra organización criminal, cuyo presunto cabecilla es Josué Oliver Blas Lezama, alias “Gote Cate”. También la integrarían Marco Antonio Mostacero Briceño, “alias Chicho”, exPulpo; Deyvi Junior Romero Ullilen, alias “Jorobado Deivi”, exPulpo y exCompadre.
Finalmente, la sexta organización criminal sería La Nueva Jauría, presuntamente liderada por Gary Joel Montoya Arias, alias “Amanerado Deyvi”. Otros que integrarían este grupo criminal son Daybi Díaz Salazar y Marco Antonio Paredes Rosales, alias “Cabezón”.
“Tengan ustedes presente que los delincuentes mencionados y compañía van a ser capturados, cueste lo que cueste. Es nuestra responsabilidad, caen porque caen, y esperamos una convivencia pacífica y que las cifras continúen en cero”, aseveró el coronel Revoredo.
Esta información fue brindada durante el informe semanal que es promovido por el gobernador de La Libertad, César Acuña, donde los oficiales de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas brindan detalles de los resultados de los últimos operativos ejecutados en las provincias de Trujillo y Pataz.
Del 11 al 18 de marzo se lograron desarticular 15 bandas criminales como resultado de 421 operativos. Se detuvieron a 351 personas -de las cuales 30 son extranjeros- 21 por extorsión y 12 por tenencia ilegal de armas de fuego.