El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, deberá responder hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre los relojes Rolex y la pulsera fina que le entregó a la presidenta del Perú, Dina Boluarte.
Humberto Abanto, abogado defensor de Oscorima, confirmó que su patrocinado acudira a declarar a este grupo de trabajo parlamentario que presidente el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre).
Se conoció que a la autoridad regional se le interrogará por las fechas y el lugar donde adquirió las costosas joyas, los precios, los comprobantes de las transacciones y si los declaró “ante las instancias correspondientes”; es decir, ante la Contraloría General de la República.
La comisión de Congreso también citó al gobernador del Cusco, Werner Salcedo, quien admitió que Oscorima le “prestó” también un reloj de alta gama, así como la autoridad regional de Junín, Zósimo Cárdenas.
Cabe recordar que por este caso, la presidenta Dina Boluarte es inveestigada ante la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos. De hecho, hace algunos días, un grupo de fiscales y policías allanaron su vivienda en Lima y la residencia presidencial en Palacio de Gobierno.
Según la última versión de Boluarte, Oscorima le entregó relojes en calidad de “préstamo”, pero ya se los devolvió.
“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes. Mi amigo Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano, me los prestó. Quizá el ánimo de querer representar bien a mi país me llevó a aceptar ese préstamo. Ya los he devuelto”, dijo en conferencia de prensa hace unos días.
El abogado de Oscorima informó que su patrocinado acudió a la Fiscalía de la Nación en calidad de testigo y guardó silencio. Según Abanto, este miércoles 10 de abril acudirán nuevamente a la fiscalía, esta vez para exhibir un reloj Rolex DateJust que el gobernador dijo haber comprado en el 2023. Oscorima podría pasar a la condición de investigado.
CONEXIONES ENTRE BOLUARTE Y OSCORIMA
La historia de los Rolex y las joyas toman relevancia pública sobre todo porque la empresaria Esperanza Rojas Gutiérrez, presidenta del movimiento regional con el que Oscorima se convirtió en gobernador de Ayacucho, Wari Llaqta, firmó un contrato por S/ 22 millones para una obra cuyo presupuesto fue cedido por el gobierno de Boluarte, según un reportaje de «Punto Final».
Otro dato mayor es que la gestión de Boluarte aprobó un desembolso de S/ 100 millones a favor del Gobierno Regional de Ayacucho en marzo pasado, varios meses después de que Oscorima le “prestara” relojes de alta gama a la presidenta.