Por unanimidad, los regidores del Concejo Provincial de Trujillo suspendieron de su cargo al alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, al tener sentencia en segunda instancia por el delito doloso. Esta decisión se fundamento en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Un total de tres pedidos de suspensión fueron argumentados durante la sesión de concejo extraordinaria. Los tres peticionarios afirmaron que la causal de suspensión se enmarca en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidad, que prescribe que un alcalde es suspendido cuando tiene sentencia por delito doloso en segund instancia.
El alcalde de Trujillo fue condenado por el Quinto Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad por el delito de difamación agravada, cometido en el 2019 contra la entonces jefa de la comisaría del distrito de Moche.
La sentencia fue confirmada en segunda instancia por la Segunda Sala Penal, la misma que rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del alcalde para llevar su caso a la Corte Suprema.
SIN DEFENSA
Durante la sesión, el alcalde Arturo Fernández intentó usar al asesor legal de la Municipalidad Provincial de Trujillo para que asuma su defensa, pero, al estar impedido por ley, decidió prescindir de ello y dijo: «solo Dios es mi defensa».
Sin embargo, aún no se sabe si presentará el recurso de reconsideración ante el Concejo Provincial, caso contrario la decisión de suspender quedará firme y deberá ser elevada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que le quite los credenciales a Arturo Fernández y entregue de forma oficial el cargo de alcalde al primer regidor Mario Reyna.
ANTECEDENTES
César Arturo Fernández Bazán ingresó al camino de la política con el Partido Alianza Para el Progreso (APP), cuyo presidente y fundador es César Acuña Peralta, actual gobernador de La Libertad.
Con dicho partido ganó las elecciones del distrito de Moche para el periodo 2019-2022, pero luego renunció.
Para las elecciones a la alcaldía provincial de Trujillo, Fernández Bazán fue reclutado por el partido Somos Perú, al que también ha renunciado recientemente.