La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional desarticuló a una organización vinculada con Sendero Luminoso. Este organismo operaba en La Libertad mediante el “trabajo de masas” y entrenamientos proselitistas dirigidas a menores de edad y padres, mediante reuniones y eventos de fachada.
En el megaoperativo “Transformación 2023” realizado en La Esperanza y El Porvenir, las autoridades confiscaron material que mostraría la manera en que la agrupación denominada “Voluntad Transformadora” operaba con los niños incluyéndolos en marchas, en cánticos senderistas y además alentándolos a expresar su apoyo al pensamiento “Gonzalo”.
Las investigaciones indicarían que los líderes de este grupo realizaban actos a favor de Sendero Luminoso, entre ellos el embanderamiento en Trujillo.
Se logró detener de manera preliminar a siete integrantes del organismo, quienes enfrentarían una condena de más de 20 años por tener vínculos con el criminal grupo terrorista Sendero Luminoso.
Se trata de Juan Santos Romero (50), quien se presume era líder del grupo y, de acuerdo antecedentes policiales, es un excarcelado de Sendero Luminoso. Asimismo, se detuvo a José Ismael Orbegoso Romero (33), José Dominio Orbegoso (62) y Lucio Noé Orbegoso Romero (30), Angelita Cerna Calderón (28), Flor Orbegoso Romero (36) y Erika Lisset Namoc Loyola (33).
“Ellos estaban en una representación de fachada del Movadef, donde hacían acciones proselitistas en colegios y grupos artísticos. Abarcaban ciertos lugares, donde ellos podían adoctrinar a estos niños y padres de familia” explicó el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, Francisco Vargas.
En las evidencias obtenidas se podía observar a menores de edad participando de los eventos con fachada de obras sociales, donde realmente se esparcía la ideología senderista. Además, los investigados manifestaban su apoyo a los cabecillas terroristas Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre mediante publicaciones en redes sociales.
El material obtenido habría sido motivo para que el 9° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional —a solicitud del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Antiterrorismo— autorice la orden de detención preliminar contra los siete involucrados.
Además, el Juzgado también autorizó el allanamiento de cinco propiedades pertenecientes a los implicados en Huanchaco, El Porvenir, La Esperanza en La Libertad. En este proceso se incautaron banderas rojas, material de estudio relacionado con el pensamiento “Gonzalo”. Incluso, se informó del decomiso de una carta inédita de Abimael Guzmán.
El Ministerio Público también informó que, junto a las Fiscalías de Familia, se pudo rescatar a seis menores de edad durante el operativo como posibles víctimas de adoctrinamiento.
A nivel de la Fiscalía, la pesquisa inició de manera formal en octubre del 2022, a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Antiterrorismo, donde se emplearon técnicas especiales de investigación.
Para el exjefe de la Dircote, José Baella, se trataría de “una cubierta muy bien ideada” de un organismo generado, pues no usaban directamente los elementos característicos de Sendero Luminoso.