Ante los próximos retiros de los fondos de la CTS y la AFP, si ya tomaste la dedición de retirar tu dinero con el fin de destinarlo al ahorro o inversión (lo más recomendable, pensando en el largo plazo), ten en cuenta las siguientes alternativas:
DEPÓSITO A PLAZO TRADICIONAL
Existen 41 entidades financieras “tradicionales”, entre bancos (16), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (5), las cuales cuentan con un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que cubre los ahorros hasta S/122,420 (marzo-mayo 2024), incluidos los intereses ganados.
Respecto de las tasas, éstas dependen del monto y plazo pactados, pero podrían llegar hasta un 8% anual.
DEPÓSITO A PLAZO EN COOPERATIVAS
En el Perú existen más de 250 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) inscritas en la SBS, las cuales pueden ofrecer tasas de interés mayores por depósitos a plazo de los bancos, financieras o cajas.
Sin embargo, hay que tener presente que estas instituciones no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos de hasta S/122,420, sino que tendrán un Fondo “Cooperativo” que cubrirá como máximo S/10,000 para las cooperativas grandes y S/5,000 para las pequeñas, el mismo que estará vigente recién en 2025.
PLANES DE INVERSIÓN CON SEGUROS
Muchas compañías de seguros, locales y extranjeras, ofrecen planes de inversión con coberturas de vida, cuyas tasas de rentabilidad pueden ser aseguradas y suelen ser interesantes, en algunos casos superiores al 6% anual.
FONDOS MUTOS
Los fondos mutuos son inversiones con rentabilidad variable, la cual dependerá de los tipos de instrumentos que se adquieran.
Así, los fondos de renta fija son más “seguros”, pero menos rentables; mientras que los fondos de renta variable son más “arriesgados”, pero podrían brindar mayores ganancias. También existen fondos de renta mixta, que son un “punto medio” entre ambas opciones. Existen más de 220 productos de este tipo en el mercado.
INVERSIÓN DIRECTA EN LA BOLSA DE VALORES
Es posible invertir directamente en títulos valores listados en la Bolsa de Valores de Lima (acciones, bonos, etc.), a través de una Sociedad Agente de Bolsa.
Sin embargo, al igual que en el caso de los fondos mutuos, su rentabilidad es variable y depende de muchos factores.
INVERSIÓN EN UN INMUEBLE
Con el dinero de la CTS y la AFP, se podría completar la cuota inicial para un departamento, y el resto del dinero obtenerlo a través de un crédito hipotecario.
Esta alternativa sería muy recomendable si, por ejemplo, hoy se vive en un inmueble alquilado, ya que se “reemplazaría” el monto del alquiler con la cuota del préstamo (sin alterar demasiado el presupuesto familiar), además de adquirir un bien de largo plazo.
OTRAS ALTERNATIVAS
Otras opciones atractivas podrían ser invertir en un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring e incluso un negocio propio. Sin embargo, en todos estos casos, hay que tomar en cuenta el riesgo que se asume, el conocimiento que se requiere, y el tiempo que se invierte.
CUIDADO CON LAS ESTAFAS
Finalmente, se debe tener cuidado con caer en las pirámides financieras o las falsas inversiones por internet, ya que podríamos perder todo el dinero invertido al ser víctima de estas estafas.