banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

¿Cómo avanzan los trabajos en las quebradas San Idelfonso y San Carlos?

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se presentó ante el pleno del Consejo Regional para proporcionar información actualizada sobre los trabajos que se vienen realizando en las quebradas de San Carlos y San Idelfonso, obras vitales para evitar que los huaicos vuelvan a inundar Trujillo.

El gerente de ingeniería de la empresa a cargo de ARCC, Juan Carlos Barreda, informó la cantidad de diques ya construidos en San Idelfonso y la fecha prevista para la finalización del proyecto.

“Tenemos avanzado el paquete 2, que son los diques en la quebrada san Idelfonso que son uno de los componentes más importantes del proyecto. Hay más del 82% de avance y preveemos que hasta el mes de noviembre culminemos”, señaló el también representante del Consorcio Besalco Stracon.

Además, Barreda destacó que los diques “han sido concebidos usando todo lo que disponemos en tecnología y conocimiento en el área”. La eficacia de los diques para reducir la intensidad del agua se evidenció durante el paso del ciclón Yaku.

En cuanto a la quebrada San Carlos se informó que los trabajos se han reiniciado, por lo que se espera contar con tres diques terminados antes de la llegada del Fenómeno El Niño. Por otro lado, ya se asignaron contratistas para el túnel subterráneo destinado para la conducción de aguas hacia el río Moche y del canal de conducciones del paquete A4.

“El Colegio de Ingenieros constantemente se ha pronunciado. Efectivamente se está culminando el año con importantes avances en el proyecto de soluciones integrales de quebradas” mencionó la ingeniera Susanita Tantaleán, integrante de la comisión de Reconstrucción con Cambios del Consejo Departamental La Libertad del gremio profesional, también presente en la sesión del Consejo Regional.

OBSERVACIONES

En el mes de septiembre, un informe de Contraloría explicaba que un estudio incorrecto de cantera de roca junto a la falta de cronogramas actualizados en el mes de mayo eran las principales amenazas para la finalización de estos proyectos.

Además de ello, se indicó que los subcontratistas BOUBY S.A. y CONSTRUCTORA MPM S.A.C., encargados de ambos proyectos, debían mejorar su gestión para avanzar los trabajos de manera adecuada. Por otro lado, la ARCC debía asegurarse que todos los involucrados comprendan los acuerdos firmados y tengan las herramientas necesarias para manejar de manera oportuna y eficiente los problemas que podrían presentarse en las obras.

NOTICIAS RECIENTES