Ante el pronóstico de la inminente llegada del Fenómeno de El Niño global, la provincia de Trujillo sigue desprotegida ante posibles inundaciones y huaicos. Los trabajos de solución definitiva que se realizan en las tres principales quebradas de la ciudad aún son lentos, y en algunos casos se habría pagado por trabajos aun no ejecutados.
La Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso de la República, presidida por la congresista Tanía Ramírez, inspeccionó el avance de las obras en las quebradas El León, San Ildefonso y San Carlos, constatando la lentitud de dichos megaproyectos hidráulicos.
Avance financiero
En la quebrada San Idelfonso, que tiene un costo total de S/ 411,878,851.88, se tiene un avance financiero de 29.7%, pero solo hay un avance físico de 24.8 %, y se cuestiona porque debería pagarse de acuerdo al avance del proyecto y de los informes de quien lo ejecuta. Esto se repite en las demás obras.
Asimismo, se sabe que hay dinero comprometido en favor de la empresa contratista o también llamado devengado -derecho a recibir alguna retribución por desarrollar un trabajo de S/ 122,444,206.73.
En la quebrada San Carlos, cuya inversión es de S/ 270,239,398.12 hay un devengado acumulado de S/ 74,672,936.01 y un avance financiero de 27.6%, pero solo 26.5 de avance físico.
La situación para esta obra es aún más crítica, pues la subcontratista MPM S.A. suspendió en febrero su intervención en los diques transversales de retención, planteando una rescisión de contrato.
Asimismo, se muestran reacios a que se disponga de la carta fianza, aunque se adelantó que esta semana se buscará la posibilidad de un arbitraje para dar solución a este problema que ha llevado a paralizar los trabajos.
Mientras que en la quebrada El León la inversión total es de S/ 709,034,800 tienen un devengado acumulado de S/ 340,965,662 un avance financiero de 40.7% y solo 37.7 de avance físico.
Desfase de porcentajes
La situación se agravaría debido a que las cifras de avances que maneja RCC respecto a la quebrada San Idelfonso (solo 14%) difieren de lo que reporta el MEF. Igual ocurriría en las demás quebradas.
Al término de la visita de inspección, la congresista Tania Ramírez, declaró que lo observado no se ajustaba a lo visto en campo, lo que deja muchas dudas.
“Me ha llamado la atención los devengados que el Ministerio de Economía tiene publicado en su portal. Nosotros hemos visitado estas obras in situ y el avance que vienen realizando no parece coincidir. Vamos a volver a corroborar, porque la misma ARCC señala que dicho proyecto tiene un avance de 3,2%; y el MEF indica que hay un avance del 26%”, manifestó.
El recorrido de la comisión presidida por la congresista Tanía Ramírez contó con participación de representantes de Reconstrucción con Cambios en La Libertad y del consorcio ejecutor de las soluciones integrales para mitigar el fenómeno El Niño en Trujillo.
Durante el recorrido de inspección se dio a conocer que de los 35 diques proyectados para la quebrada San Idelfonso solo se han terminado 17 y que esperan concluirlos a fines de noviembre de este año.
También participó del recorrido el consejero Ever Cadenillas, quien invitó a la Comisión Especial considerando que sus facultades fiscalizadoras estaban recortadas debido al contrato de gobierno a gobierno.
El consejal mostró su preocupación por que no se están observando los avances que se debería tener como resultado del contrato de gobierno a gobierno (GxG). Mencionó también el hecho que a todas las empresas se les haya adelantado el 15% del proyecto sin haber realizado ninguna intervención
“Está quedando mal ante los liberteños el Reino Unido, que está a cargo de los proyectos y han contratado al Consorcio Besalco Stracon y estos a otras empresas como subcontrata”, dijo.
Contraloría
Por otro lado, en un informe de la Contraloría, presentado en junio -como resultado de su intervención en mayo, alertaron sobre riesgos, incumplimientos y sobre la medida cautelar.
Estas nuevas modalidades de contratación internacional tienen otras cláusulas. no se debió adoptar esta medida sino ir a un arbitraje ante el incumplimiento del hito o finalización de la construcción. Todo lo que está pasando es probable que afecte los plazos de culminación del proyecto indicó ante la comisión antes citada un representante de la Contraloría.