Durante años, la institución ha carecido de mantenimiento adecuado, lo que ha acelerado su deterioro.

Colegio en Sartimbamba al borde del colapso ante la indiferencia de las autoridades

El colegio 80148, que lleva el nombre del reconocido escritor peruano Ciro Alegría, se encuentra en estado crítico en el distrito de Sartimbamba, frontera con la provincia de Pataz. Con paredes resquebrajadas, techos deteriorados y aulas inundadas cada vez que llueve, más de 400 estudiantes ven amenazada su educación por la falta de inversión y atención de las autoridades.

La institución, construida hace más de 40 años mediante trabajo comunal, fue el primer colegio secundario del distrito, pero hoy luce como una estructura abandonada. Durante décadas, distintas administraciones han evadido su responsabilidad, mientras los problemas en la infraestructura se agravan.

Problemas

El presidente del Comité Multisectorial en Defensa de los Intereses de Sartimbamba denunció la precariedad en la que estudian los alumnos y responsabilizó a las autoridades de cualquier incidente que pueda ocurrir. Además, cuestionó la falta de inversión en la zona, a pesar de la presencia de la Minera Poderosa, una de las principales productoras de oro del país.

Por su parte, Marino Lavado, docente y miembro del comité, lamentó que la educación en la sierra de La Libertad siga siendo ignorada, mientras los recursos se concentran en la zona costera. Subrayó la necesidad de que el problema sea una prioridad en la agenda regional.

A pesar de que recientemente el Gerente Regional de Educación inició un recorrido por diversas instituciones, Sartimbamba no fue considerada en la inspección por su lejanía, reflejando la desigualdad en la distribución de recursos y atención a la educación en zonas rurales.