Durante el feriado largo por Fiestas Patrias, del 26 al 29 de julio, el Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, recibió un total de 6,246 turistas entre nacionales y extranjeros.
Así lo informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón de los Ríos, quien destacó el número 5.6% de visitantes extranjeros que también llegaron para conocer la otrora capital del Reino Chimor.
“Nosotros esperábamos alrededor de 4,000 y hemos pasado esa cifra, a pesar de que estamos viviendo un contexto de inseguridad ciudadana un poco complicado, pero igual los visitantes han llegado, y es destacable el hecho que hayan venido visitante extranjeros. Desde el 26 al 31 de julio hemos superado los 7,000 visitantes”, resaltó.
Museos Abiertos
El funcionario del Ministerio de Cultura remarcó también el trabajo de difusión a través de los elencos y el acercamiento con los medios de comunicación, que permiten difundir el trabajo que se está realizando desde la DDC La Libertad, y que permite motivar a los visitantes.
Asimismo, destacó los esfuerzos que cada domingo de mes se realizan a través del programa Museos Abiertos, que ha convertido al Museo de Sitio Chan Chan en un espacio para el encuentro y disfrute de las familias.
“El número de familias crece cada programa de Museos Abiertos. Disfrutan de los elencos, de los talleres, las ferias gastronómicas, juegos, venta de artesanía y todo el paisaje cultural que te brinda estar en unos de los sitios del Patrimonio de la Humanidad”, subrayó.
Huaca de la Luna
Por otro lado, el Proyecto Huacas de Moche, donde se encuentran las huacas del Sol y la Luna, y que es administrado por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), informó a través de sus redes sociales que durante el feriado largo por Fiestas Patrias registraron la visita de 3,000 personas, entre nacionales y extranjeros.
Durante los días festivos, se organizaron talleres vivenciales de cerámica, cuero y degustación de bebidas típicas como la ancestral chicha de jora y otras tradicionales de la zona.
Los turistas pueden visitar Huaca de la Luna, donde se puede conocer la arquitectura moche, con muros policromados con figuras antropomorfas y otras que son evidencia de la cosmovisión de los antepasados que vivieron en el valle del río Moche, ubicado en el distrito del mismo nombre.
Fuente: Andina