César Acuña: «Estoy de acuerdo con el paro, pero lamento que un grupo de infiltrados lo haya politizado»

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, afirmó que está de acuerdo con el paro de los transportistas realizado hoy en la ciudad de Trujillo, pero a la vez lamentó que la marcha se haya politizado por un grupo de infiltrados críticos a su gestión.

Acuña Peralta expresó que en días pasados se reunió con los dirigentes de los transportistas y que volverá hacerlo el próximo martes 29, para informarles en detalle todo lo que viene haciendo el GORE La Libertad en materia de seguridad ciudadana. “Tal vez hay un poco de desconocimiento acerca del apoyo que damos a la Policía y de todo lo que nos corresponde como gobierno regional”, añadió.

DINOES Y GRECCO

En conferencia de prensa, Acuña dijo que esta mañana habló con el ministro de Justicia, para pedirle autorice el traslado de más internos de alta peligrosidad del penal El Milagro a otros de máxima seguridad del país. Estos internos, que estarían detrás de las extorsiones que aún persisten, serán trasladados a un nuevo centro penitencia el próximo lunes y el acto contará con la presencia del ministro Eduardo Arana.

La autoridad regional se refirió a que el director general de la DINOES, general PNP Carlos Llerena Portal, le confirmó que 200 efectivos especiales de esa área y 40 GRECCO han sido destacados permanentemente a Trujillo, “haya o no estado de emergencia”.

El gobernador destacó que su gestión ha comprado y entregado a la Policía 20 motocicletas y 40 camionetas para el patrullaje, y en diciembre llegarán otras 100, para ser distribuidas a la DINOES y las comisarías de la región La Libertad.

“Vamos a invertir mediante la modalidad de Obras por Impuestos, en la construcción y equipamiento del Laboratorio de Criminalística. También se tiene planificado comprar mil videocámaras, 100 drones y sirenas”, acotó.

FONCOR

Por otro lado, Acuña Peralta informó que habló con el ministro de Economía y Finanzas para pedirle que autorice que el 3% del FONCOR (Fondo de Compensación Regional) pase a ser invertido en seguridad ciudadana. “De ser así, de los S/ 800 millones que se designa para realizar obras, 24 servirían para financiar de inmediato en proyectos de seguridad”, mencionó.