banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad

Celebrarán con espectáculo nocturno los 37 años de Chan Chan en la Lista de la Unesco

Este 28 de noviembre, el Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, cumplirá 37 años desde que fue incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Para conmemorar dicho acontecimiento, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón de los Ríos, informó que se ha preparado un programa cultural gratuito para toda la población, el mismo que se realizará en horas de la noche.   

La actividad se realizará el martes 28 de noviembre a partir de las 18:00 horas en dos locaciones: el Museo de Sitio de Chan Chan y la huaca Toledo. En el primero de ellos, se ofrecerá un nutrido programa que incluye danzas folclóricas a cargo de la Escuela de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache”, exhibición de la Compañía de Ballet de Trujillo y música a cargo de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Trujillo; así como un concierto de la banda Big Balls y música a cargo de Brigit Neyra, participante de los talleres de arte de la DDC La Libertad.

En tanto, en Huaca Toledo, se ambientará un escenario que nos envolverá de magia y nos permitirá remontarnos al pasado. Allí, se realizará una escenificación del rito al fundador mítico de la cultura Chimú, a cargo de la agrupación artística Máscara de Barro, con un fondo musical de sopranos del Conservatorio Regional de Música del Norte Público “Carlos Valderrama” y la participación del coro Clave de Do. Sumado a ello, se proyectarán atractivas imágenes en proyección mapping vinculadas al Complejo Arqueológico de Chan Chan.

“Los invitamos a celebrar juntos el 37 aniversario de la declaración de Chan Chan como patrimonio cultural de la humanidad. Este martes 28 desde las 6 de la tarde, ofreceremos en el museo de Chan Chan y en huaca Toledo un variado programa dedicado a la cultura y dirigido a toda la familia. Comparte con nosotros esta nueva experiencia cultural completamente gratis”, enfatizó.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

El funcionario mencionó que en la víspera, el 27 de noviembre a partir de las 13 horas, se realizará el simposio: “Chan Chan y el imperio Chimú. Investigación arqueológica, conservación y puesta en valor”, que contará con la participación de reconocidos y distinguidos investigadores de las regiones La Libertad y Lambayeque.

Agregó que, durante este encuentro académico, que tendrá lugar en el auditorio Antenor Orrego de la Dirección Desconcentrada de La Libertad, se realizará un reconocimiento a la arqueóloga Ana María Hoyle Montalva, a quien se le reconoce como una de las principales impulsoras de la inscripción de Chan Chan en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

JERARQUÍA 4

En otro momento, Calderón destacó que Chan Chan haya obtenido la Jerarquía 4, distinción que permite ser incluido dentro de los principales recursos turísticos del Perú, con cualidades y características únicas en el mundo.

“Es un reconocimiento a Chan Chan por representar un logro artístico singular, una obra maestra del genio creador humano y, ser un testimonio único y excepcional de la civilización Chimú, además resaltó los trabajos de conservación en el sitio arqueológico y todo el esfuerzo ejecutado por el Estado en la preservación de los valores universales de Chan Chan”, acotó.

Esta nominación la brindó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de la Resolución Viceministerial N°052-2023-MINCETUR/VMT, y significa que Chan Chan alcanza la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo, la misma que requiere del cumplimiento de una serie de requisitos establecidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en concordancia con organismos y normas internacionales.

NOTICIAS RECIENTES