‘Camarada Carlos’ será investigado en prisión por la masacre del Vizcatán del Ene

Carlos Solier Zúñiga, conocido por el alias de ‘camarada Carlos’, cumplirá 18 meses de prisión preventiva luego de que un juzgado le dictara esta medida por estar acusado de dirigir el último reducto del organización terrorista Sendero Luminoso .

Este sujeto fue detenido en junio pasado y «sería uno de los autores de la matanza de Vizcatán del Ene, ocurrida el 23 de mayo del 2021, que ocasionó la muerte de 16 personas, entre ellas dos menores de edad», según el Ministerio Público. El pedido de prisión preventiva por el delito de terrorismo lo sustentó la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Terrorismo de la región Huánuco.

GOLPE AL TERRORISMO

Tras su detención en junio, el ministro del Interior, Vicente Romero, declaró que su arresto junto a otra persona identificada por el alias de «Joel», «representa un golpe muy potente contra los remanentes de Sendero Luminoso».

De acuerdo a la información preliminar, el ‘camarada Carlos’ es familiar de Víctor Quispe Palomino, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, que opera en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Está acusado también del último gran ataque del grupo en enero de este año en Cusco, en el que murieron siete policías.

La Fiscalía informó que ambos presuntos terroristas pertenecerían a un pelotón de 12 elementos terroristas. Los grupos vinculados a Sendero Luminoso que actúan en el Vraem han sido asociados con el narcotráfico en las últimas décadas, tras la desarticulación de su núcleo fundador en 1992 con el arresto de su máximo líder, Abimael Guzmán, fallecido en prisión en 2021, y sus principales cabecillas. 

ATENTADO EN EL VRAEM

El 23 de mayo de 2021, dieciséis personas —incluidos cuatro menores de edad— fueron asesinadas en el distrito de Vizcatán (Junín), cerca al centro poblado de San Miguel del Ene, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Tras las primeras investigaciones fue sindicada como culpable de la masacre una columna del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) que estaría al mando de Víctor Quispe Palomino. Según información de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), el lugar del atentado, Vizcatán del Ene, estaría dominado por los grupos de Sendero Luminoso que operan en el Vraem y que recorrerían esas zonas constantemente.

Las 16 personas, entre ellas cuatro menores de 1, 2, 16 y 17 años, fueron asesinados por impactos de bala tipo fusiles Galil y AKM. Posteriormente, los atacantes prendieron fuego a cinco de los cuerpos que se encontraban en los bares La Quebradita y Mangal. Las primeras autoridades en acercarse al lugar de los hechos fueron el alcalde del distrito de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerreros, y el juez de paz Leonidas Casas Marmolejo. En el sitio se encontraron también folletos que tendrían vinculación con los remanentes terroristas.