Se reiniciaron labores de disposición final de los residuos sólidos domiciliarios en el botadero de El Milagro de Trujillo luego de que se determinara su cierre temporal por falta de compromiso de parte de las autoridades municipales distritales en el cumplimiento de un acta firmada para apoyar con maquinaria.
Gisella León Algarate, gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), explicó que la suspensión fue a raíz de un problema con el ingreso de las compactadoras y volquetes que llegaban al botadero. El ingreso para depositar sus cargas estaba siendo restringido debido a que por falta de maquinarias pesadas no se podía habilitar las plataformas de disposición final.
El problema fue resuelto luego de algunas coordinaciones con las municipalidades que disponen del uso del botadero, entre ellos Salaverry, Moche, Huanchaco, La Esperanza, Víctor Larco, El Porvenir, Florencia de Mora y Trujillo. Se conoció que aún existen municipalidades que continúan sin cumplir con el apoyo de maquinas pesadas para los trabajos acordados.
“Estamos haciendo las coordinaciones y seguimiento para que las municipalidades cumplan con el acta firmada y devuelvan las horas/máquina que deben”, manifestó la funcionaria.
Aunque la gerente evitó dar a conocer cuáles son las municipalidades que no están cumpliendo y señaló que eso lo habían publicado en las redes sociales del Segat y de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se supo que la más reacia a cumplir es la de Florencia de Mora.
El ingreso de residuos sólidos al botadero para su disposición final es de un promedio de 450 toneladas diarias. Es por eso que se necesita compactarse con maquinarias pesadas en las plataformas que se van llenando para su depósito permanente Este proceso evitará que la descomposición de residuos, principalmente orgánicos, generen gas metano y contaminen el medioambiente con fuertes y nauseabundos olores e incluso incendios.
Para la ejecución de estos trabajos es fundamental contar con la maquinaria pesada, principalmente tractor oruga y cargador frontal. El hecho de que las municipalidades distritales incumplan con el compromiso de apoyo con maquinaria pesada retrasó estas labores.
Hace poco, al no haber cumplido las medidas de mejora indicadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), respecto al manejo del botadero, se aplicó una multa de 30 Unidades Impositivas Tributaras (UIT) a las municipalidades por contaminación ambiental.