La presidenta de la República, Dina Boluarte, viajó esta madrugada a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, para participar en la septuagésima octava jornada de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La mandataria abordó un avión oficial pasadas las 00.00 horas de hoy con su comitiva desde del Grupo Aéreo No. 8. El viaje de la mandataria se prolongará hasta el jueves 21 de setiembre; fecha consignada en la resolución legislativa mediante la cual el Congreso de la República autorizó este desplazamiento y le autoriza a seguir gobernando vía remota. Este viaje
DISCURSOS Y REUNIONES
Se prevé que la mandataria peruana intervenga en esta reunión el martes 19 de setiembre. Harán lo propio también otros presidentes de la región, como los de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.
Bajo el título de ‘Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial’, la asamblea general de la ONU se constituirá en una tribuna para escuchar propuestas tendientes a encontrar soluciones a temas como la seguridad y el desarrollo sostenible, la cobertura sanitaria universal, la respuesta ante las pandemias, la lucha contra la tuberculosis y la mejora de la cooperación mundial.
En un reciente discurso, Dina Boluarte señaló que este viaje representa el retorno del país al escenario geopolítico mundial. Indicó que su presencia en dicho foro servirá para reafirmar que su gobierno “trabaja incansablemente por el cierre de brechas, la reactivación económica, la promoción de inversiones a nivel mundial en el respeto de los derechos humanos, la defensa del Estado de derecho y la institucionalidad democrática del país”.
Especialistas entrevistados por el diario La República consideran que Boluarte debe muchas explicaciones ante la comunidad internacional por las muertes en las protestas y por el debilitamiento de las instituciones democráticas.
El internacionalista Óscar Vidarte sostuvo que con su participación en la asamblea de la ONU Boluarte buscará revertir las fuertes críticas políticas contra su gestión y así ganar legitimidad, mientras que Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), cuestionó el discurso de Boluarte, porque ya han transcurrido nueve meses y no hay avances en las investigaciones y el esclarecimiento de las muertes durante las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.