banner gobierno regional de La Libertad César Acuña Publicidad
Contaminación Río Moche

Autoridades llegarán a Quiruvilca para evaluar qué minas continúan contaminando el río Moche

En la cuarta mesa técnica para solucionar la problemática de la contaminación en la cuenca del río Moche, llevada a cabo esta semana, las autoridades regionales y nacionales, junto a la sociedad civil, acordaron que los técnicos en la materia realicen una visita a mediados de diciembre al distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco. Esta visita ayudará a determinar la situación de las áreas ocupadas por los pequeños mineros y la minería artesanal, y de esta manera ayudar a la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) a realizar un diagnóstico social y técnico, para la elaboración definitiva de cierre de minas.

En la mencionada reunión participaron el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, el Ministerio de Energía y Minas, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Este lugar es conocido como el centro de la relavera Santa Catalina, perteneciente a la Unidad Minera Quiruvilca.

“Estamos articulando todos los esfuerzos con el MINEM, PNP y Fiscalía para evitar que los relaves mineros procedentes de Quiruvilca sigan contaminando el río Moche a fin de garantizar el acceso al agua de calidad para diversas actividades productivas de la zona”, dijo el gerente de regional de Energía y Minas, Beder Martell, agregando que profesionales técnicos viajarán a la zona para evaluar esa problemática.

El funcionario regional agregó también que el GORE La Libertad está plenamente comprometido en darle una solución integral a la contaminación del río Moche y apostar por el respeto a la vida, la salud y el medio ambiente, utilizando tecnologías limpias y de desarrollo sostenible. Es por ello que invocó a los responsables de empresas mineras a tomar conciencia y trabajar conjuntamente por el mismo objetivo.

DIAGNÓSTICO PARA EL CIERRE DE MINAS

El representante de la empresa Activos Mineros SAC, Walter Charca, informó que, después de la inspección in situ, el diagnóstico social demoraría tres meses y el diagnóstico técnico 6 meses para el correspondiente cierre de minas que contaminan el medio ambiente y los ríos.

Así de contaminado luce el río Moche. La actividad minera en la zona alta del río Moche

A esta importante reunión asistieron el personal técnico de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, la Secretaria de Gestión Social y la PCM, Dirección General de Formalización Minera, Dirección General de Minera, la empresa Activos Mineros SAC, la junta liquidadora de la empresa minera Quiruvilca, la Central Única de Rondas Campesinas y el Comité Multisectorial en Defensa del río Moche.

NOTICIAS RECIENTES