En la última sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el alcalde Arturo Fernández presentó su lista para que dirija la comisión que se encargará de sancionar a los funcionarios ediles que se ven envueltos en presuntas irregularidad. Ante ello, solo lo apoyaron cuatro de los nueve regidores que llevó el partido Somos Perú. A su fiel estilo, Fernández tildó de “traidores” a los concejales oficialistas que no lo respaldaron.
Esto postura en el concejo ha demostrado la ruptura de la bancada de Somos Perú en la comuna y se convierte en la segunda vez que le dan la espalda al burgomaestre, pues durante su gobierno municipal en el distrito de Moche terminó su gestión con la totalidad de regidores en su contra, lo que trajo en consecuencia varios pedidos de suspensión.
Arturo Fernández entró al municipio con sus nueve regidores oficialistas: Mario Reyna Rodríguez, Eiby Guibert Chávez, Blanca Díaz Pretell, Christian Lujan Pajares, Jorge Tam Chávez, Mayra Campos Pinedo, Melvin Valderrama Burgos, Susy Plasencia Alva y Giancarlo Toribio Castro. Esa era, hasta hace poco, la mayoría del Concejo.
La bancada que se encontraba en oposición estaba conformada por los regidores de Alianza para el Progreso Jorge Vásquez Tirado, Sandra Trujillo Marreros y Andrés Sánchez Esquivel; así como por Juan Namoc Medina y Mirella Zegarra Diaz, de Trabajo Más Trabajo; y Luis Gonzáles Rosell, de las filas de Renovación Popular.
Con el pasar de los días, el alcalde ha presentado muchas faltas de comportamiento, una de ellas fue cuando una reportera le consulta la rehabilitación de las pistas, dañadas por los huaicos y lluvias de hace unas semanas, y le dijo: “Pensé que me ibas a preguntar la revisión de tus piernas”. Eso no es todo. Otra periodista le preguntó al alcalde si iba adornar con esculturas eróticas el palacio municipal. Fernández la mira y contesta: “Con tu foto quería adornarla. (…).
Y por último, el 22 de febrero, el regidor de la Municipalidad de Trujillo Jorge Vásquez presentó una querella y, además, una solicitud de suspensión por 160 días contra Arturo Fernández, por agravio a su honor debido a la ofensa proferida durante un Concejo Municipal, donde la máxima autoridad edil le dijo: “Ponga un ejemplo en el que estoy durmiendo al lado de su esposa”.
Estos cuestionamientos, la conducta iracunda del alcalde y las peleas con sus exaliados parecen haber influido en la última votación que se tuvo en el municipio para elegir a los integrantes de la Comisión Permanente de Procedimientos Disciplinarios.
La lista que apoyaba Arturo Fernández estaba integrada por cuatro regidores de su partido: Cristian Luján, Giancarlo Toribio, Melvin Valderrama y Mayra Campos. Igualmente se consiguió el apoyo de Blanca Díaz (Somos Perú) y Luis Gonzáles (Renovación Popular), así como de los integrantes de esa misma lista, lo que les permitió obtener seis votos.
El revés que sufrió el alcalde se dio porque Mario Reyna, Eiby Guibert y Susy Plasencia, que ingresaron por Somos Perú, integraron la lista en donde también estaban los apepistas Sandra Trujillo y Andrés Sánchez, así como Mirella Zegarra de Trabajo Más Trabajo. Con estos seis votos, más el apoyo de Jorge Tam (Somos Perú), Jorge Vásquez (APP) y Juan Namoc (Trabajo Más Trabajo), lograron obtener victoria.
Fernández dijo: “Felicito a los regidores que están apoyando a la municipalidad y también felicito a los traidores que ya no están en el punto de vista de línea de la bancada. Me parece muy bien, un regidor no debe ser hipócrita. Si ya eres traidor, debes ser llano para saber con qué regidores nosotros contamos”.