El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, volvió a generar polémica la noche del domingo durante una de sus transmisiones por Facebook. Esta vez se refirió a los huaicos que podrían volver a caer sobre la ciudad de Trujillo y afirmó –fiel a su estilo– que no entregará sacos con arena para que la población se protega.
Inicialmente, su crítica la dirigió a las personas que no estarían tomando precauciones para el anunciado Niño Costero que afectará al norte del Perú. «Veo que la gente no se da cuenta que va a venir otro fenómeno del Niño. La gente sigue bailando, sigue chupando, sigue teniendo borracheras. Va a venir el huaico y los van a ver diciendo: ‘denme víveres, denme agua'».
Luego, el alcalde lanzó una advertencia a todos los habitante de la ciudad. «Es hora de que te vayas a la playa, agarres tu saco, metas tu arena y lo guardes en tu patio, en tu techo, porque cuando venga el huaico, no estés pidiendo sacos. No quiero que ningún trujillano me pida sacos, porque ya tienen sacos. Hay que ser bien conchudos [para] pedir sacos ahora, sabiendo que va a venir un huaico en un par de meses«.
Fernández agregó: «Es hora de que despertemos. ¡Va a venir el huaico y después vas a estar jodiendo por sacos de arena! ¡No me jodan por sacos de arena, por favor, ah, por favor! Guerra avisada no mata gente. Anda yendo a la playa, lleva tu saco y traes tu saco de arena«.
HUAICOS EN TRUJILLO
Producto del ciclón Yaku, el pasado 10 de marzo, sobre la ciudad de Trujillo cayó una fuerte lluvia que provocó la activación de varias quebradas en la provincia. Una de ella, la San Ildefonso, arrastró un huaico que cayó sobre la zona urbana de Trujillo dejando cientos de afectados y damnificados.
Las instituciones científicas del país han confirmado que el Niño Costero ya está en proceso, lo que se evidencia por el calentamiento de las aguas del mar. Esto significa que en las próximas semanas hay alta probabilidad de lluvias intensas y, en consecuencia, posibilidades de nuevos huaicos en la ciudad.