ComexPerú, el gremio que agrupa a las principales empresas exportadoras de nuestro país, afirmó que las acciones del Gobierno para controlar a las mafias que operan en Pataz «han sido insuficientes». En esta provincia de La Libertad, la madrugada del 2 de diciembre delincuentes armados perpetraron un ataque que mató a nueve trabajadores fallecidos y dejó más de 15 heridos.
Este gremio empresarial, que rechazó este asesinato de trabajadores y envió sus condolencias a todos los familiares de los afectados, exige al gobierno cumplir con sus obligaciones en la lucha de la defensa del Estado contra las mafias que buscan socavar la estabilidad en el país.
«Este es un atentado contra la inversión privada y el Estado de Derecho. Es tarea de las autoridades asegurar las condiciones de seguridad para la población, así como para las empresas que operan a nivel nacional», indicó en su comunicado.
ComexPerú recordó que, en octubre se publicó la prórroga del Estado de Emergencia en la provincia de Pataz y lamentó que las medidas implementadas por el gobierno con la presencia de un contingente policial «han sido insuficientes».
«Este acto deleznable demuestra que se necesita fortalecer la unidad de inteligencia; así como el trabajo articulado con instituciones como el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas», afirmó.
Para ComexPerú, este ataque contra trabajadores de una empresa debe significar un punto de quiebre en la lucha contra la delincuencia. “No se puede retroceder contra la delincuencia y las mafias organizadas en distintos sectores económicos. Es momento de poner mano fuerte y hacer prevalecer los derechos de todos los peruanos, no debemos dar ni una oportunidad aquellos que quieren quitarnos la paz”, afirmó el gremio.
ATAQUES A MINERA PODEROSA
La minera Poderosa informó que, producto de todos los ataques cometidos por mineros ilegales coludidos con organizaciones criminales, ya han fallecido 16 de sus colaboradores, de cuales 9 fallecieron la madrugada del 2 de diciembre durante el ataque a uno de los socavones donde operan.
En un comunicado, la empresa afirmó que en este último ataque de las bandas criminales, los asesinados con material explosivo eran vigilantes. También confirmó que hay 10 personas heridas de gravedad y 3 con lesiones leves.
En anteriores ataques, los delincuentes mataron a otros 7 trabajadores de Poderosa. Además, atacaron la voladura de 10 torres de alta tensión, destrucción de la infraestructura, maquinarias y equipos de la empresa.