¿Qué son las amunas y cómo ayudan a que comunidades de la sierra de Lima tengan agua para sus cultivos?

San Pedro de Casta es una comunidad de agricultores de la sierra de Lima que sufre el impacto del calentamiento global. Estos violentos cambios de temperatura han generado que sus tierras sean cada vez menos fértiles y sus cultivos se sequen. ¿Cómo las amunas están ayudando a que esta localidad supere la crisis hídrica que golpea a los agricultores peruanos?

¿QUÉ SON LAS AMUNAS?

Las amunas son un sistema ancestral de recarga artificial del acuífero. Desde la época preincaica, en el Perú se realizaron estas construcciones con piedra impermeable y canales de infiltración permeables, que permiten que el agua se filtre en el subsuelo durante la temporada de lluvias.

Gráfico tomado del enlace https://aquafondo.org.pe/amunas/

Las amunas inyectan agua a los suelos (agua infiltrada) que luego alimenta a los ríos. La ong The Nature Conservancy explica que, cuando llueve, grandes cantidades de agua no llegan a las faldas de los cerros. Entonces, las amunas, al ser canales de piedra y arcilla, ayudan a capturar el agua asentada en las montañas, haciéndola pasar al subsuelo a través de piedras porosas que la filtran y guardan en manantiales naturales para luego ser cosechada en épocas de sequías.

«A este proceso se le conoce como siembra de agua, ya que posibilita que las comunidades puedan cosechar el recurso hídrico en épocas de estiaje, es decir, cuando no hay lluvia. Es un medio de recarga para los reservorios naturales, contribuyendo a la seguridad hídrica y mejorando la calidad de vida y economía de las poblaciones altoandinas», indica Aquafondo.

APORTE CIENTÍFICO

En el año 2022, se inició el proyecto Amunas develoPPP, que lo realizó la ong The Nature Conservancy en alianza con la empresa Backus, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo).

Este proyecto ha recuperado hasta la fecha 27 km de amunas en cuatro comunidades de la provincia de Huarochirí: San Pedro de Casta, San Lorenzo de Huachupampa, Santiago de Carampoma y San Juan de Iris. ¿Cuáles han sido sus resultados?

Según el monitoreo hidrológico que se hizo en el marco del proyecto, en el periodo evaluado, a través de las amunas se han infiltrado 2.45 millones de m3 de agua (que equivalen a 980 piscinas olímpicas).

El monitoreo hidrológico también estableció que el promedio de agua infiltrada por km de amuna corresponde a 118.000 m3 de agua; y que el recurso hídrico permanece en el subsuelo hasta 66 días o, en algunos casos, hasta 158 días (5 meses).

BENEFICIOS PARA SAN PEDRO DE CASTA

Para el caso de la comunidad San Pedro de Castas, ubicada en la provincia de Huarochirí y dentro de la cuenca del río Rímac, hasta el 32% del agua que abastece a esta comunidad proviene de las amunas. Así lo determinaron los resultados de un monitoreo hidrológico.

El estudio se aplicó durante el periodo de lluvias en Huarochirí, que va de diciembre 2022 y mayo 2023. Durante dicho lapso, se monitorearon 20 km de amunas para estimar su aporte e importancia en el ciclo del agua en comunidades altoandinas. Eso permitió generar evidencia sobre la importancia de las amunas, al ser una solución basada en la naturaleza (SbN) que toma de origen la sabiduría ancestral de la cultura preincaica.