El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Subgerencia de Defensa Civil, iniciará la intervención de 42 puntos críticos en la provincia de Trujillo, con un presupuesto de más de 50 millones de soles.
El subgerente de Defensa Civil, Wilfredo Díaz, explicó ante el Consejo Regional de La Libertad, que esta intervención se realizará, por ejemplo, en el río Moche y diversos sectores por donde principalmente discurren las aguas de las quebradas. «Estas acciones se suman a los 88 puntos críticos gestionados con el ANA y otros seis puntos gestionados con apoyo de ARCC”, comentó Díaz.
Durante la exposición, el funcionario del GORE manifestó su preocupación debido a que existen municipalidades que no ejecutaron el presupuesto canalizado por el GORE La Libertad en el tema de lluvias y periodos de emergencia como el ciclón Yaku.
“En abril se le inyectó presupuesto a los gobiernos locales para afrontar la emergencia por el ciclón Yaku, como por ejemplo el municipio de Trujillo, Florencia de Mora, Pías, Curgos y otras entidades locales. Hacemos un llamado a las autoridades de estos gobiernos locales para que puedan ejecutar acciones de prevención y ayudar a evitar daños en la población”, comentó.
PREPARACIÓN CONTRA EL NIÑO
En el distrito El Porvenir, la Subgerencia de Defensa Civil ha logrado formar 15 comités de gestión de riesgo de desastre, en la zona de la quebrada El León 10 comités, y en Trujillo 6 comités. El GORE también destinará un presupuesto de dos millones de soles para la compra de bienes de ayuda humanitaria para seguir implementando los almacenes adelantados.
De otro lado, el GORE La Libertad también ha informado sobre la adquisición de maquinaria pesada para atender la eventual emergencia que provocará el fenómeno de El Niño en La Libertad.
MAQUINARIA PESADA
La flota llegó hace unos quince días y consta de 12 vehículos pesados de la línea amarilla. Se trata de 4 motoniveladoras, 4 rodillos lisos vibratorios y 4 cargadores frontales. Ahora empezarán los trámites para registrarlos y ponerlos a cargo de la Subgerencia de Caminos. Está aún pendiente la llegada de 20 camiones volquetes y 9 camiones cisterna. Además, se están comprando 9 camionetas Pick Up 4×4 para cumplir las labores de supervisión. En total, son 50 vehículos los adquiridos.
Dada la cercanía de la emergencia por lluvias, se estima que para noviembre se centren los esfuerzos en atender Trujillo y las ciudades más golpeadas que sufren el embate de la naturaleza.
La compra de los 4 pool de maquinaria se hizo con un presupuesto que bordea los 34 millones de soles y esto renueva la flota regional.