El Perú tendrá la oportunidad de ser testigo de un eclipse solar anular este 14 de octubre de 2023. A diferencia del eclipse solar híbrido de abril, que pasó desapercibido en nuestro país debido a nuestra ubicación geográfica, este evento captará la atención de los aficionados a la astronomía en todo América.
Erick Meza, investigador de la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales (DIACE) de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), explicó que un eclipse solar anular se caracteriza por la parte más oscura de la sombra de la Luna. Esta pasará por varios países de América en su momento de máxima de oscuridad y cubrirá parcialmente al Sol, dejando un anillo brillante alrededor de ella.
En el eclipse solar de abril, la distancia Tierra-Luna era similar como para que, en ciertos lugares de la Tierra, se experimente un eclipse total, mientras que en otros el ocultamiento sea anular. Todo esto ocurrió dentro de un mismo evento astronómico. En octubre, en cambio, el eclipse será solamente anular.
Si bien en Perú observaremos un eclipse solar incompleto, sucederá lo contrario en Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil donde tendrán la oportunidad de disfrutar del eclipse en su máxima expresión.
IMPORTANCIA DE LOS ECLIPSES SOLARES PARA LA CIENCIA
En la actualidad los eclipses solares desempeñan un papel importante en la ciencia debido a que permiten confirmar predicciones y modelos científicos. El acontecimiento de estos eventos ayuda a combatir la propagación de información incorrecta en internet.
Un hecho importante es el eclipse solar de 1919 confirmó la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein al demostrar que la luz de los astros lejanos se dobla al pasar cerca del Sol. Este hallazgo aportó mucho al desarrollo de la tecnología que nos acompaña en la actualidad, la cual hace posible que podamos compartir nuestra ubicación con otras personas mediante el uso de los celulares.
A pesar del avance tecnológico que permite el seguimiento del Sol en tiempo real, los eclipses solares continúan siendo impredecibles para estudiar la corona inferior.
Por otro lado, los eclipses son considerados la oportunidad perfecta para que la población conozca más acerca de la astronomía.
EL ECLIPSE SOLAR EN PERÚ
Si bien el eclipse solar será visible en todo el Perú para el mes de octubre, la calidad de la observación dependerá de las condiciones del cielo. A diferencia de algunos lugares donde se verá como un «anillo de fuego», en Perú experimentaremos una ocultación parcial del Sol sin llegar a tener un eclipse anular.
Es decir, mientras más al noreste del Perú estemos, mejor podrás observar el eclipse solar.
DURACIÓN DEL ECLIPSE SOLAR EN OCTUBRE
La duración del eclipse solar varía según el lugar de observación. En Iquitos, por ejemplo, el eclipse comenzará a las 12:11:08 p. m. y terminará a las 3:30:15 p. m., alcanzando su punto máximo a la 1:56:03 p. m., con una duración total de 3 horas, 19 minutos y 7 segundos. De este modo el 80.3% del disco solar estará cubierto por la Luna.
Por otro lado, en Lima el eclipse comenzará a las 12:29:13 p. m. y terminará a las 3:31:01 p. m., alcanzando su punto máximo a las 02:04:22 p. m. La duración será de 3 horas, 1 minuto y 48 segundos, con el 50.0% del disco solar cubierto.
Próximamente, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA proporcionará información a detalle para las ciudades capitales del país, pero en general, se recomienda estar atentos entre el mediodía y la 1:00 p. m. del sábado 14 de octubre.
Se recomienda nunca mirar directamente al Sol durante un eclipse, ni siquiera con gafas de sol convencionales. En su lugar, se deben utilizar gafas especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2 y tengan la certificación CE.
Si no cuentan con un telescopio equipado con un filtro solar o papel mylar, otra opción es ver el eclipse de manera indirecta mediante la proyección de la imagen del Sol en una superficie. Estas medidas son importantes para proteger la vista y disfrutar del eclipse de manera segura.