El botadero municipal de El Milagro tuvo que ser cerrado temporalmente porque los distritos de la provincia de Trujillo han incumplido su compromiso de enviar maquinaria pesada para apoyar la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios que se generan a diario en la ciudad.
Gisella León Algarate, gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), aseguró que cuentan con un acta firmada donde se detalla un cronograma preestablecido para recibir la maquinaria pesada de apoyo en el botadero y este no se ha cumplido.
“No podemos estar incumpliendo esos compromisos. Necesitamos el apoyo de la maquinaria. Pedimos a todas las municipalidades que se pongan al día cumpliendo los acuerdos adoptados”, dijo la funcionario.
Los trabajos planeados como el recojo de basura en la ciudad de Trujillo han sufrido retrasos debido a la ausencia de tales maquinarias. Se requiere el apoyo de un cargador oruga para habilitar las plataformas de disposición final del botadero y de esa forma poder levantar las observaciones e intervenciones que recomendó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad del Ministerio del Ambiente que aplicó una multa de 30 Unidades Impositivas Tributaras (UIT) a las municipalidades por contaminación ambiental.
“Estamos haciendo un llamado a cumplir el compromiso. No aportar la maquinaria en el orden en que se ha hecho el cronograma retrasa todo. Hay muchas horas pendientes de apoyo de la maquinaria comprometida”, reiteró la funcionaria.
“De ser necesario vamos a publicar el cronograma, el acta y las horas pendientes para que las municipalidades se pongan al día y lograr los objetivos trazados. Los compromisos son para cumplirse”, complementó.
La construcción de un verdadero relleno sanitario es una necesidad por la gran cantidad de residuos sólidos que diariamente producen más de 1 millón de habitantes de la ciudad de Trujillo. Según la OEFA, con la inversión aproximada de S/90 millones se podría poner en marcha el proyecto que incluye la mejora y ampliación del servicio de limpieza pública y disposición final de 9 distritos de la provincia.
El área dispuesta para la construcción del relleno sanitario se ubica a 12 kilómetros de la ciudad de Trujillo. Posee un área de 67.66 hectáreas en el sector El Alto, de Huanchaco, donde se considera la capacidad para almacenar 5.2 millones de m³ de residuos y una poza de lixiviados con capacidad para 17 mil m³.
Las municipalidades que firmaron el acta se comprometieron a apoyar con maquinarias pesadas como un tractor de oruga, cargador frontal y volquetes para el manejo de las plataformas de disposición final.