Jorge Quiroz cabrera NEGLIGENCIA MÉDICO WICHANZAO JORGE QUIROZ CABRERA dengue

Nombraron director del hospital de Wichanzao a médico investigado por la muerte de niña con dengue

El actual director del centro de salud de Wichanzao de La Esperanza (Trujillo), Jorge Quiroz Cabrera, es uno de los cuatro médicos investigados por negligencia médica en el caso de Rossy, la niña de 9 años infectada con dengue y que murió en el mencionado establecimiento de salud a fines de abril de este año. Esta niña se convirtió en la primera víctima del dengue en La Libertad de los últimos 6 años.

Quiroz Cabrera está incluido en la investigación a cargo de la fiscal adjunta Iris Zamudio Cépeda, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Trujillo, quien ayer formalizó denuncia contra todo el personal de salud (médicos y enfermeras) que participaron en la atención de la niña los días 23, 24 y 25 de abril.

@sobreelrastro Nombraron director del hospital de Wichanzao al médico Jorge Quiroz Cabrera, quien es investigado por la muerte de una niña con dengue el pasado 25 de abril. SOBRE EL RASTRO confirmó que este médico atendió a la niña horas antes de que se ponga más grave y fallezca. #sobreelrastro #sobreelrastrope #Wichanzao #LaEsperanza #CesarAcuña #anibalmorillo #geresalalibertad #gorelalibertad #minsa #dengue #negligenciamedica #negligencia #Trujillo #noticiastrujillo #noticiasperu #periodismo #reportaje ♬ Horror, suspense, weirdness, ghost, UFO – Zassh
ES EL QUE LE DIO DE ALTA

Pese a que los funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad no han brindado diligentemente esta información a la fiscalía, SOBRE EL RASTRO confirmó que Quiroz Cabrera fue el médico que atendió a la niña en el segundo día que llegó al establecimiento, es decir, el lunes 24 de abril.

La atención se dio en horas de la tarde. Según el Informe del Deceso de la Red de Salud de Trujillo (enviado a la fiscalía el 6 de junio sin los nombres de los médicos y enfermeras), en el segundo día de la atención la niña llegó «sin signos de alarma», pero el mismo informe advierte que la menor presentaba vómitos.

Pese a ello, esa noche a la niña le dieron de alta. Según el informe del deceso enviado a la fiscalía, no se registra la hora exacta en que la enviaron de vuelta a su casa; sin embargo, el personal del establecimiento refirió a la Red de Salud de Trujillo que eso ocurrió en horas de la noche. Según el padre de la niña, Malaquías Chiguala, fue alrededor de las 8 p.m.

El padre de la menor conserva una receta que le dio el médico Quiroz Cabrera ese 24 de abril. Según explicó el doctor a SOBRE EL RASTRO, él estaba en cambio de turno y dejó hospitalizada a la niña a cargo de otro médico. Horas después de la atención, le dieron de alta. Durante la madrugada, el cuadro clínico de la niña se agravó con hemorragias imparables. Sus padres la regresaron al hospital a las 6 de la mañana del martes 25 de abril. Ahí falleció.

DE INVESTIGADO A DIRECTOR

Pese a que es uno de los cuatro médicos investigados por este presunto caso de negligencia y que le dio de alta horas antes de que fallezca la niña Rossy, Quiroz Cabrera fue designado director de este establecimiento el 12 de mayo del 2023, es decir, 18 días después del fallecimiento de la menor y hasta hoy continúa en el cargo.

De hecho, el pasado 3 de agosto, la fiscal del caso, Iris Zamudio conminó al centro de salud de Wichanzao a emitir el nombre de todos los médicos y enfermeras que participaron en la atención de la niña. Este documento firmado por el médico Jorge Quiroz Cabrera incluye a él mismo como parte del staff de médicos involucrados en la atención.

Como se recuerda, producto de la muerte de la menor, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, informó que se estaba destituyendo a la que en ese momento era directora del centro de salud de Wichanzao, Patricia Purizaca. Esta funcionaria fue reemplazada por Fiorella Rosales, quien duró pocos días en el cargo por un incidente con una periodista. Finalmente, Quiroz Cabrera asumió el cargo el 12 de mayo pese a ser uno de los médicos que atendió a la niña Rossy.

DESCARGOS DEL MÉDICO

SOBRE EL RASTRO lo buscó en su oficina y pudo realizarle una entrevista en exclusiva para esta nota. Dio todos sus descargos sobre su designación y también da detalles acerca del procedimiento que se aplicó a la menor.

En resumen, el médico Quiroz Cabrera señala que no considera que su designación como director del centro de salud de Wichanzao sea cuestionable porque él está en calidad de investigado y hasta el momento no es culpable de ningún delito. «Todos tenemos una presunción de inocencia». Además, señaló que el centro de salud está colaborando con todas las investigaciones.

Respecto de la atención, este médico afirma que no consideró referirla al Hospital Regional Docente de Trujillo porque «la niña no había venido grave» y que no presentaba vómitos a repetición, es decir, al menos tres vómitos en dos horas. Sin, embargo, el padre de la niña contradijo indignado esta versión, pues relata que su hija tenía vómitos todo el tiempo. «Afuera, en el parque, vomitó dos veces, solo en ese momento. Claro que tenía vómitos».