Guillain-Barré

Perú tiene «poca disponibilidad» de inmunoglobulina para atender casos de Guillain-Barré

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) admitió que en el país existe «poca disponibilidad» de inmunoglobulina (anticuerpos) en el país, para atender los casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) que se han presentado.

En lo que va del año ya se detectaron 108 casos a nivel nacional, mientras que 2022 se informó de 225 casos (con un promedio semanal de 4), en 2021 fueron 210 y en 2020 se tuvo 448.
 
«Existe poca disponibilidad de inmunoglobulina en el país y no está en la lista de recursos estratégicos en salud, por lo que se están realizando las gestiones a nivel nacional para su adquisición», admitió el domingo el Minsa a través de un comunicado

TRATAMIENTO

Este tratamiento del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) consiste en la administración temprana de inmunoglobulinas y, como alternativa, la plasmaféresis, un procedimiento con plasma sanguíneo que ayuda a eliminar los anticuerpos que atacan al sistema nervioso periférico, detalló el comunicado. 

Aunque no existe una cura para este síndrome, «el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración», agregó. 

Según la entidad, se está coordinando «internacionalmente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Ministerio de Relaciones Exteriores» para obtener este tratamiento de forma masiva y poder tratar a los pacientes afectados por este mal.

Hasta el pasado 23 de junio, se notificaron 103 casos del SGB, una cifra menor a la reportada en años previos al brote de esta enfermedad en 2019, aunque entre el 11 y el 17 de junio sí se había reportado «un leve incremento» que llegó a 16 casos, superiores al promedio de las semanas previas, donde se informaba de entre 2 y 8 casos. 

En La Libertad, de acuerdo al último reporte de la Geresa, se han registrado 24 casos de Guillain-Barré. Los pacientes provienen de las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Pataz.

ENFERMEDAD

El médico infectólogo del INS(INS), Luis Pampa Espinoza, el síndrome de Guillain-Barré, es una afección inmunitaria, descrita como una parálisis en la que la debilidad miscular es progresiva.

Según el especialista, el síndrome suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. A medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.

En gran porcentaje de los pacientes que presentaron este síndrome existe el antecedente de infección gastrointestinal o respiratoria, en las últimas dos semanas o un mes de la aparición de la afección, precisó el especialista del INS.