Hoy, en una ceremonia oficial, se firmó la adenda N° 1 que marca un hito importante en el desarrollo de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH). En virtud de este acuerdo, la unidad ejecutora del proyecto pasará a ser responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), permitiendo al Ejecutivo asumir la culminación de la presa Palo Redondo, la construcción del canal Coscomba y la tercera línea del sifón Virú.
El documento fue firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda, el gobernador La Libertad, César Acuña Peralta, y la ministra del Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, así como varios congresistas de la República.
IMPORTANCIA
La ejecución de la tercera etapa de Chavimochic supondrá la incorporación de 63.000 nuevas hectáreas de tierras y la mejora de las condiciones de riego de otras 48.000 hectáreas. Esta iniciativa, que había estado paralizada durante siete años, revitalizará la economía de la región de La Libertad y generará múltiples beneficios para sus habitantes.
Más de 2 millones de liberteños se verán directamente beneficiados por el proyecto, que potenciará el servicio de agua potable en Trujillo. Además, se espera que la obra genere ingresos para el país por un monto superior a los 1500 millones de dólares.
La tercera etapa del proyecto beneficiará también a las provincias de Virú, Trujillo y Ascope, y contribuirá a consolidar a La Libertad como una de las regiones de mayor importancia en la agroindustria del país.
AGRADECIMIENTO
El gobernador César Acuña expresó su agradecimiento a los ministros y a la presidenta Dina Boluarte por el respaldo recibido, pues este logro no sería factible sin los fondos provenientes del presupuesto nacional.
Aseguró que este anhelado proyecto se ha materializado, lo cual supondrá notables ventajas para el progreso y avance tanto a nivel regional como nacional. «Hoy se cumple el sueño de completar la tercera etapa de Chavimochic», sostuvo.
La autoridad regional refirió que el convenio permitirá promover la convocatoria internacional del proceso de adjudicación del proyecto Chavimochic III etapa, que se hará bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, indicó.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, destacó también la importancia histórica de Chavimochic, recordando que Fernando Belaunde Terry lo inició hace 58 años. Agregó que la ejecución de esta etapa de la obra beneficiará a 32,375 familias de agricultores y generará más de 150,000 nuevos puestos de trabajo.
Las obras de la III eta del Proyecto Especial Chavimochic se encuentran paralizadas hace alrededor de 5 años. Esto corresponde a la presa Palo Redondo, cuyo avance se encuentra en un 85%. Laos trabajos fueron abandonados luego que se descubriera que la concesionaria, integrada por la empresa brasileña Odebrecht, estaba involucrada en actos de corrupción.