Nos encontramos a pocos días de conmemorar el día del Cebiche en nuestro país, plato preferido por la mayoría de peruanos y muchos extranjeros, que encuentran en este potaje toda una experiencia culinaria. El Día Nacional del Ceviche se celebra este 28 de junio.
Este plato se eligió justo un día antes del Día del Pescador, que rinde homenaje a mujeres y hombres que se dedican a esta actividad de forma artesanal y del Día de San Pedro y San Pablo. Es una fecha importante para el mundo católico y cristiano.
Este día nacional lo consolidó el Ministerio de la Producción, durante el gobierno del ex presidente Alan García y cuando Rafael Rey ocupada la cartera del mencionado ministerio.
En la Resolución Ministerial N°708-2008-Produce, el ministerio precisa que esta fecha tiene entre sus objetivos promover el desarrollo sostenible de las actividades de la pesquería e industria para incrementar su competitividad en el país y el mundo.
También tiene el objetivo de promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y de asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.
Este reconocimiento a este delicioso plato peruano, elaborado a base de pescado, limón, ají y sal, empezó en marzo del 2004, durante el gobierno del expresidente, Alejandro Toledo Manrique.
El Instituto Nacional de Cultura (INC), dirigido por el arqueólogo y antropólogo Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación en marzo de ese año, al reconocer que, desde tiempos del antiguo Perú, los pueblos de la costa y cercanos al Lago Titicaca consumían el pescado crudo, al que agregaban ají y sal.
Dicha declaración habría incentivado al Ministerio de la Producción, cuatro años después, a elegir una fecha para revalorar la labor de los pescadores artesanales del país. Desde entonces, el Día Nacional del Cebiche se celebra el 28 de junio, a pesar de las condiciones climáticas en la costa que afectan el consumo del pescado y la necesidad de preservar la biodiversidad.
PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
La embajadora permanente del Perú en la Unesco, Silvia Alfaro Espinosa, explicó que, por iniciativa de Promperú, se presentó una clase maestra para que los representantes de ese organismo internacional conocieran la preparación del popular cebiche.
Esta actividad se organizó como parte del plan que tiene Promperú de promover la cocina peruana en el mundo. Sin embargo, tiene especial impacto, porque el Perú está esperando que la Unesco apruebe el expediente que elaboró el Ministerio de Cultura, para que se reconozca al cebiche como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
CEBICHE COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
El Ministerio de Cultura desarrolla un trabajo importante para lograr la inscripción de las Prácticas y Significados Asociados a la Preparación y Consumo de Cebiche, Expresión de la Cocina Tradicional Peruana, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El expediente presentado por el Ministerio de Cultura, será revisado por el Órgano Evaluador para su posible inscripción durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco a realizarse en la ciudad de Gaborone en Botswana, África, del 4 al 9 de diciembre de 2023.
Una de sus funciones del ministerio fue iniciar el proceso de postulación de una expresión de la cocina tradicional, debido a que es uno de los elementos culturales más representativos de la identidad regional y nacional, que brinda recursos a las peruanas y peruanos para su desarrollo y ciudadanía.
El expediente de candidatura Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de cebiche, expresión de la cocina tradicional, fue ingresado de manera virtual al repositorio de la Unesco el 18 de marzo del 2022.
Además, el expediente físico fue entregado a la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores el 16 de marzo. Luego de ello, remitió a la Delegación Permanente de Perú ante la Unesco, que entregó el expediente en mención a la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el 21 de marzo del 2022.
La postulación de las Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de cebiche es una oportunidad de enfatizar la importancia de la cocina peruana brindando oportunidad de visibilizar el gran aporte a la alimentación y la labor de nuestros pescadores, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales del país, así como promover el cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y hacen tan diversa nuestra cocina tradicional.
El Ministerio de Cultura tiene la labor de coordinar, elaborar y presentar los expedientes de postulación de expresiones culturales a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En caso de lograr la inscripción, el Perú registraría 12 expresiones culturales en la Lista Representativa del organismo internacional más importante de la cultura en el mundo.
Entre las manifestaciones culturales peruanas inscritas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad figuran la Huaconada de Mito (Junín), la Danza de Tijeras (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i (Cusco), la Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno) y los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica (Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto).
En este plato están involucrados múltiples colectivos culturales donde destacan las familias de los más de 88,000 pescadores artesanales del litoral, quienes conservan saberes de pesca y también de preparación del cebiche como plato de consumo cotidiano, celebratorio y festivo.
RESTAURANTES CON MEJOR PREPARACIÓN EN CEBICHE
La Ciudad de la Eterna Primavera esconde una gran gastronomía y rincones cevicheros que tienes que conocer sí o sí en tu visita por esta ciudad costera. Te dejamos una lista de las mejores cevicherías que encontrarás en la capital de La Libertad.
CEVICHERIA DSUMARE
Súper recomendado para comer deliciosos platillos de mariscos. Es uno de los mejores de Trujillo con una buena calidad y precio. Platos económicos y sirven como para 2 personas.
CEBICHERIA MORENA DE ORO
Si buscas un lugar donde almorzar donde la sazón y el rico sabor sea lo principal, entonces este es tu lugar, donde el sabor va acompañado de la generosidad de un buen plato, y aunque la decoración es algo austera no es descalificable.
EL FARO
Un lugar con un agradable ambiente y buena atención, se encuentra variedad de platos relacionados con pescados y mariscos. Recomendado para pasar momentos en familia y con amigos.
CEBICHERÍA COQUITO
Ideal para ir en familia o con amigos. Coquito cuenta con un espacio para niños en el que podrán jugar y divertirse.
CEBICHERÍA SAN GREGORIO
Esta cebichería es conocida especialmente por las conchitas especiales que sirven como cortesía, las cuales son una delicia y receta secreta de ellos.
CEVICHERÍA YA PEZ
Uno de los mejores lugares para comer ceviche en Trujillo. Ya Pez es un restaurante acogedor, limpio y ordenado, con buena atención.
MARISQUERÍA PUERTO MORI
La ubicación es céntrica y con una vista de la plazuela el recreo, pero aun así tenga una ubicación un tanto privilegiada, el lugar está algo escondido.
DON MARINO
Ofrecemos una variedad de deliciosos platos como: ceviche de Pescado, ceviche mixto, Arroz con Mariscos, Conchas negras, Langostinos, Paiche, Chicharrón de Calamar, Chicharrón de Pescado y mucho más.
MAR PICANTE
Comida marina a otro Nivel y con las mejores promociones, te esperamos para alegrar tu paladar.
PROPIEDADES NUTRICIONALES
El cebiche es el funcionario más notable de la gastronomía peruana en el mundo, que destaca no solo por su historia, sencillez en insumos, versatilidad en la preparación y variedades regionales que identifican a los peruanos, sino también por sus importantes propiedades nutricionales y beneficios para la salud.
Se trata de un delicioso potaje surgido del mestizaje cultural de varios siglos, preparado con insumos frescos que componen el balance perfecto de proteínas, ácidos grasos y minerales que aporta el pescado, así como las vitaminas, minerales y fibra que contienen los diversos vegetales con los que se genera un maridaje único.
El cebiche cuenta con diversos ingredientes como el pescado, que en el caso del Perú es abundante y variado gracias a su pródigo mar que aprovecha la corriente fría de Humboldt procedente del sur del continente y la cálida que viene del norte.
El pescado, posee un alto valor biológico y proporciona ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas A, D, E, K y minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo y potasio, entre otros que contribuyen al buen funcionamiento del organismo, sobre todo del cerebro y de los sistemas óseo, cardiovascular y nervioso.
Otro ingrediente clave es el limón, que aporta sobre todo vitamina C, un antioxidante natural que es fundamental para la formación de colágeno y la fijación del calcio que evita la osteoporosis. Además, fortalece el sistema inmunológico, evita infecciones respiratorias y ayuda a que la piel luzca más lozana y saludable, previniendo el envejecimiento prematuro.
Por su parte, la cebolla permite mantener equilibrados los niveles de glucosa en la sangre, por lo que ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. Asimismo, fortalece el aparato digestivo y favorece la buena salud cardiovascular gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y flavonoides.
El ajo que se añade es un superalimento con propiedades antisépticas, antibacterianas y antimicóticas. Aporta vitamina C, vitamina B6 y manganeso, contribuyendo también a reducir el colesterol malo en la sangre y proteger nuestro corazón, arterias y venas.
De la misma manera, el choclo rico en vitaminas del complejo B que son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Del mismo modo, su alto contenido de fibra favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.
En tanto, el camote es un tubérculo energético muy pródigo en vitamina A, clave para la salud ocular y cutánea, además de reforzar el sistema inmunológico. Su alto contenido en antioxidantes mitiga al máximo el impacto de los radicales libres en las células y tejidos, lo que provoca el envejecimiento prematuro y diversas dolencias.
Finalmente, los ajíes, el culantro, la lechuga, la canchita y la sal colocados en proporciones adecuadas brindan importantes nutrientes y beneficios para la buena salud.
Un plato de cebiche estándar aporta entre 400 y 500 calorías y al ser muy fácil de digerir es recomendado para todas las edades y puede consumirse incluso de noche.