César Acuña - licencia en el consejo regional de La Libertad

Dan polémica licencia a César Acuña: argumentos a favor y en contra

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, pidió al Pleno del Consejo Regional que se le dé licencia para viajar al extranjero por “motivos personales” y sin goce de haber durante 36 días, divididos en cuatro permisos en el transcurso de este año. Este polémico pedido fue aprobado el martes en mayoría por el Consejo Regional de La Libertad, una sesión en la que la oposición criticó que el gobernador viaje fuera del país en medio de la emergencia por el dengue y la inseguridad ciudadana.

El pedido se hizo mediante el oficio N° 001298-2023-GRLL-GOB. Las fechas que solicitó son las siguientes:

-Del 9 al 18 de junio

-Del 28 de julio al 5 de agosto

-Del 6 al 14 de octubre

-Del 9 al 16 de diciembre.

Las intenciones de ausentarse del cargo de gobernador de La Libertad no son recientes. Ya en abril de este año, cuando era criticado por su viaje a Madrid, Acuña Peralta declaraba que tiene un proyecto que lo obligaría a viajar al extranjero en varias ocasiones este año: «No es la primera vez qué voy a pedir permiso para viajar al extranjero, porque tengo un proyecto de hermanar a la región con otros países».

Su pedido fue aprobado en la sesión ordinaria del Consejo Regional de La Libertad. Fue el segundo punto de la agenda y se mandó a votación directamente sin que haya un debate previo. En cuestión de minutos, un total de 10 de los 13 consejeros votaron a favor de que se le dé licencia a César Acuña Peralta.

Cuando se intentó pasar al siguiente punto de agenda, un consejero de oposición pidió la palabra y a partir de ahí empezó un debate amplio que pisó el terreno político y legal. Conozca lo que cada consejero expuso a favor o en contra de darle permiso al gobernador para que viaje al extranjero.

VOTOS EN CONTRA

Durante la jornada, la consejera regional de Virú, Edy Luz Bertha Camacho Barreto, criticó al gobernante que intente viajar en medio de los problemas de inseguridad ciudadana e incremento de casos de dengue. «A todo ello, ¿Qué hace el gobernante? ¿Qué rol está cumpliendo? Ante toda esta problemática y no solamente este tema. Vemos también que a nivel de ejecución de gastos estamos ya la mitad  de año y sin embargo no  vemos los indicadores adecuados para poder decir que está haciendo una buena gestión».

Del mismo modo, el consejero regional de Pataz, Frank Junior Solorzano Rojas, criticó a César Acuña Peralta, pues en su ausencia se deberán tomar decisiones importantes, citar presupuestos y todo ello -en su opinión- debería verlo él directamente. «Dice que mientras esté ausente gestionará de manera virtual, pero eso ¿en qué ayudaría? Lo que necesitan los ciudadanos son soluciones para salir de esta situación«.

El consejero regional de Trujillo, Víctor Robert De La Cruz Rosas, apoyó al voto en contra porque no está de acuerdo con que el gobernador se dé «sus vacaciones» justo en estos momentos. Además, indicó en su exposición que, si fuera por temas de salud, se entendería, pero si hablamos de planificación de vacaciones para ello se tiene un tiempo adecuado. «Los ciudadanos necesitan saber ¿qué hacen nuestros gobernantes? ¿A donde se van?»

Días antes de la votación, también lanzó críticas Mónica Sánchez Minchola, representante del Observatorio Ciudadano La Libertad y exvicepresidenta regional de La Libertad. Ella había pedido al Consejo Regional que no apruebe los permisos que solicitó el gobernador César Acuña.

“Espero que, si algo de acción tiene el Consejo Regional, por lo menos en este tema, no le concedan la licencia que está pidiendo el señor César Acuña Peralta, no por atentar contra sus temas personales, sino porque hay tanta necesidad en la región La Libertad», manifestó Sánchez.

VOTOS A FAVOR

Por otro lado de los votos a favor, la consejera regional de Pacasmayo, Olanda Margot Torres Cancino, deslizó la posibilidad de que estos viajes sean por asuntos de salud y que en ese sentido el Decreto Legislativo 73 le daría 45 días libres al ser un trabajador funcionario de la región.

Otro argumento a favor fue el que dio el consejero regional de Trujillo, Ever Cadenillas Coronel, quien explicó que el tiempo de ausencia son fechas discontinuas y que la mayoría de los días del año se encontrará en la región, por ende no afectaría el desempeño de la entidad. Además recalcó que César Acuña ha demostrado su eficiencia durante su etapa de mandato.

Segundo Aurelio Cepeda Uriol, consejero regional de Chepén, dijo a favor de Acuña: «Nadie es indispensable en un puesto, siempre se queda a alguien a cargo o a menos que se tenga desconfianza de vicegobernadora».

Por lo consiguiente el consejero regional de Julcán, Luis Alberto Rodríguez Ponce, defendió el derecho de Acuña de tomarse un descanso: «No somos maquinas. No hemos visto el abandono del gobernador, más bien se ve el esfuerzo que realiza día a día, sin importar fines de semanas o feriados».

ACUÑA ADMITIÓ QUE SON VACACIONES

Tras las críticas y la licencia que le otorgó el consejo, César Acuña dijo: «Lo único que estoy haciendo es planificar mis vacaciones sin goces de haber que no le cuesta 1 sol al gobierno regional. No estoy haciendo nada ilegal. Cualquier servidor público tiene 30 días de vacaciones y yo lo estoy haciendo en diferentes tiempos».

Como se recuerda, en abril de este año, a menos de un mes de que Trujillo y varias provincias de la región sufrieran inundaciones que dejaron miles de damnificados por efectos del ciclón Yaku, Acuña salió fuera del país por 10 días. Viajó a Madrid, España. El Consejo Regional, a pesar de estar en emergencia, le otorgó la licencia.

Algunos consejeros han manifestado su apoyo al gobernador regional, argumentando que viaja con recursos propios y que realiza gestiones a favor de La Libertad desde el extranjero. Otros han expresado su desconocimiento o reserva sobre el cronograma planteado por Acuña Peralta. La decisión ya está tomada. En su ausencia asumirá la vicegobernadora regional, Joanna Cabrera Pimentel.