El dengue sigue avanzando sin freno en La Libertad. Esta mañana autoridades de La Libertad solicitaron al Ministerio de Salud (MINSA) que se declaré a La Libertad en emergencia por dengue, tras registrar la segunda víctima mortal y el aumento de casos en la región.
Esta decisión se tomó para que se pueda garantizar la protección de la salud de los habitantes de La Libertad, como figura en los artículos 7 y 9 de la Constitución Política del Perú.
La solicitud para declarar a La Libertad en emergencia por dengue ya está lista y será elevada el día de hoy , bajo un constante monitoreo por parte del Gobierno Regional, con la finalidad de que el MINSA pueda dar luz verde lo antes posible.
¿Qué necesita La Libertad?
El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay, indicó que, ante el avance desenfrenado del el dengue, con cercos sectoriales no se le puede hacer frente. Lo que se necesita es un ataque masivo, para lo cual se necesita una inversión de 2 millones de soles para abastecer de maquinaria, químicos y personal que ataquen la plaga.
Martín Namay, indicó que actualmente la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESA) solo cuenta con 50 máquinas fumigadores, por lo que se van a adquirir 140 más, para completar las 200 que son necesarias para comenzar con los trabajos de fumigación intensivos.
También señaló que el gobierno regional hará la adquisición del insecticida Malatión para atacar al mosquito. Este químico tiene el precio de s/ 150 soles por litro y para intervenir La Esperanza se necesitan 750 litros que abastecerían los trabajos de fumigación por 15 días.
¿Qué necesita La Libertad?
La jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga, explicó que en nuestra región se presentaron casos del dengue 0 tipo 1 y 2 que mayormente atacan a niños y jóvenes, ya que esta población no ha adquirido defensas por un contagio anterior.
“Ahora tenemos una población susceptible que son los adultos jóvenes, los adolescentes y los niños son los grupos con un mayor riesgo en estos momentos. Vemos que los casos disminuyen conforme avanza la edad, porque ya en algún momento se han infectado” informó.
Casos registrados
Nuestra región registra actualmente 2 muertes y 945 casos confirmados por dengue. De esta cifra 880 son casos autóctonos, de nuestra región y 65 provienen de otras regiones del país.
Actualmente son 72 los pacientes hospitalizados por dengue sin signos de alarma y 3 se encuentran en estado grave. Además, la especialista recordó que hay 3 clasificaciones de dengue: dengue sin signos de alarmar, dengue con signos de alarma y dengue grave.
Aníbal Murillo informó que en el hospital Belén se cuentan con 6 camas para atender casos de dengue grave, mientras que en el hospital Regional se tienen de 10 a 15 camas para atender casos, con apoyo de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI.
Además, indicó que los trabajos de fumigación iniciaran este miércoles, día y noche en conjunto con la policía nacional y seguridad ciudadana para lograr una intervención masiva en las viviendas.