La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la ceremonia de presentación de 3.500 policías que se sumarán al combate de la inseguridad ciudadana en Lima. «Combatiremos la inseguridad con más policías en las calles, con mayores recursos y, por supuesto, con los instrumentos legales que necesitamos para hacer frente a la criminalidad. No dejaremos desprotegidos a nuestros policías y a nuestros serenos”, afirmó.
Ciertamente, Lima es una de las ciudad más peligrosas del Perú. Entre octubre y diciembre 2022, Lima Metropolitana registró 44 mil 879 denuncias por comisión de delitos, representó el 34,1% respecto al total registrado en el mencionado periodo.
Sin embargo, no es la ciudad del país que necesita de forma urgente que su personal policial sea repotenciado. Después de Lima, la ciudades con más denuncias policiales registradas son Lambayeque (10 mil), Arequipa (8 mil), La Libertad (7 mil) y Piura (7 mil). Respecto a similar periodo 2021, se observó mayor incremento porcentual en Lambayeque (45,4%), La Libertad (26,6%), Huánuco (23,4%), Madre de Dios (20,4%) y Piura (20,2%).
Esta situación delictiva en La Libertad y en el norte en general es lo que lleva a preguntarse cuándo el gobierno de Dina Boluarte volteará los ojos hacia esta zona del país para tomar medidas similares, destinando policías por miles para enfrentar el delito. Según estadísticas de la PNP, en La Libertad se han registrado 49 asesinatos, casi una muerte por día.
En Trujillo, capital de La LIbertad, también está en aumento la extorsión. Durante el 2021, en toda la región se presentaron 822 denuncias por este delito y en el 2022 el registro de denuncias pasó a 1860. Hubo un incremento que se puede en explicar en que la gente confía más en la PNP, pero tambien en que cada vez se comenten más extorsiones.
Trujillo se ha convertido en un escenario permanente de delincuencia, sicariato y extorsión, agudizando los problemas que afectan a la población.
TRUJILLO CON MENOS POLICÍAS
Lejos de incrementar el personal policial para Trujillo, el Gobierno intentó reducir en 80 el número de policías. El hecho fue muy criticado y luego de varias gestiones a nivel político se indicó que esos policías se irán pero vendrá otros 80 suboficiales, desde el departamento de Áncash.
El jefe de la PNP en La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, indicó la semana pasada que todo este proceso de reposición de agentes estaba en trámitte. Se estaba esperando que les depositen sus viáticos a los agentes para su trasladado y que puedan incorporarse a la región policial de la Libertad.